La nutria sorprendió a los vecinos de Don Bosco. Foto: El Sol

El parque lineal Don Bosco está ubicado a la vera de la Autopista Buenos Aires-La Plata Foto: Weekend

Tras alimentarse, la nutria se escabulló en un desagüe cercano. Foto: El Sol

PRESENCIA INESPERADA

Gran susto: avistan a una nutria en un paseo costero del sur bonaerense

El roedor fue visto por los vecinos de la localidad de Don Bosco, partido de Quilmes, mientras se alimentaba, tranquilamente y a plena luz del día, en el césped de ese flamante pulmón verde.

Los vecinos de la ciudad de Don Bosco, ubicada al sur del Gran Buenos Aires, tuvieron un inusual visitante en el parque lineal de dicha localidad perteneciente al partido de Quilmes: nada menos que una nutria o rata de río, que, tras alimentarse tranquilamente a plena luz del día en el césped, se escabulló y desapareció por uno de los desagües cercanos.

Según explicaron especialistas en fauna local a El Sol, este ejemplar podría provenir de la tosquera ubicada en el barrio privado Nuevo Quilmes, que está ubicado a la vera de la Autopista Buenos Aires- La Plata, en las cercanías de Don Bosco, lo que explicaría su presencia en ese inmenso pulmón verde.  "Aunque es raro verlas en espacios tan concurridos, la aparición de esta especie de roedores es una señal de la cercanía de su hábitat natural", comentaron los especialistas.

Nutria: consejos ante su aparición

"No hay que acercarse demasiado a estos animales, ya que, aunque no son agresivos, podrían reaccionar peligrosamente si se sienten amenazados o acorralados. En lugar de alarmarse, su presencia debe ser aprovechada por la ciudadanía como una gran oportunidad para valorar la biodiversidad y fomentar el respeto hacia el medio ambiente que caracteriza a esta zona ribereña del sur del Gran Buenos Aires", agrega el comunicado.

Por su parte, desde el municipio quilmeño también aprovecharon la oportunidad para recomendarle a la comunidad mantener la calma y respetar la fauna de la zona, recordando que estos animales son esenciales para el equilibrio del ecosistema, a la vez que instaron a los vecinos a observar a estos animales desde una distancia prudente y sin intentar interactuar con ellos, para no interferir ni en su vida ni en su hábitat natural.

Las nutrias suelen habitar en zonas cercanas a cuerpos de agua. como ríos y lagos, lo que las hace comúnmente visibles en áreas naturales y no así en zonas urbanas. A pesar de su gran tamaño, que supera al de una rata común, las nutrias no representan ningún peligro para las personas, en tanto que su dieta se basa principalmente en plantas acuáticas, lo que las convierte en parte fundamental del ecosistema local.

 

En esta Nota