Moscatelli lleva años restaurando los manglares que rodean la laguna ubicada en el sur de Río de Janeiro Foto: gentileza Mario Moscatelli
Las islas flotantes artificiales crearán microhábitats dentro del entorno urbano. Foto: gentileza Mario Moscatelli
Moscatelli ya instaló las primeras dos islas flotantes artificiales cubiertas de vegetación nativa en la laguna, Foto: gentileza Mario Moscatelli
Brasil: buscan convertir a la Laguna Rodrigo de Freitas en un gran santuario de aves
El biólogo Mario Moscatelli instaló islas flotantes en esa laguna de Río de Janeiro con el objetivo de transformarla en un refugio natural para las especies ausentes.
El reconocido biólogo brasileño Mario Moscatelli está llevando a cabo un proyecto pionero que tiene como objetivo central convertir a la Laguna Rodrigo de Freitas, en Río de Janeiro, en un refugio natural para kas aves silvestres. Para lograrlo, instaló dos islas flotantes artificiales cubiertas de vegetación nativa con el fin de atraer especies de aves que antes estaban ausentes del ecosistema lagunar de esa región de Brasil.
Las islas están formadas por plantas rastreras y pastos, y actúan como sustrato, fuente de alimento, sitios de anidación y refugio. Según Moscatelli, esta iniciativa se apoya en sus tres décadas de restauración de manglares que rodean a la laguna y son claves en la protección de sus costas. “El objetivo es enriquecer la biodiversidad y demostrar que la naturaleza puede reinsertarse en el paisaje urbano”, explicó.
Laguna Rodrigo de Freitas. futuro refugio para las aves silvestres
Estratégicamente ubicada en la Zona Sur de Río, la laguna Rodrigo de Freitas se encuentra rodeada por barrios icónicos como Ipanema, Lagoa y Leblon. Además, a partir de este ambicioso proyecto además de ser un atractivo turístico y deportivo, ya comenzó a transformarse en un gran santuario ecológico urbano.
Las islas artificiales permiten crear microhábitats dentro del tejido metropolitano, una forma innovadora de renaturalizar la ciudad, en tanto que, entre las características más importantes de esta laguna se destacan su conexión al Océano Atlántico por el canal Jardim de Alah, su superficie de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados y su maravilloso entorno repleto de senderos, vegetación y de espacios recreativos. El paisaje, enmarcado por el Corcovado y por el Parque Nacional de Tijuca, ahora suma un enorme valor ecológico.
“Las islas flotantes podrían convertirse en modelo replicable para la restauración de cuerpos de agua urbanos en Brasil y en el mundo. Además de recuperar la biodiversidad, buscamos generar conciencia ambiental y mostrar que es posible reinsertar naturaleza funcional en las grandes ciudades del mundo" concluyó Moscateli.
También te puede interesar
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
Empanadas: una docena de variedades originales bien porteñas para elegir
-
3
Extracción controlada de carpas: el trabajo clave para recuperar el equilibrio
-
4
Carpas con mosca en Puerto Varas: el desafío dorado de la Región de los Lagos
-
5
Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a correr libre en El Impenetrable
-
1
Gregorio Dalbón denunció a Patricia Bullrich y a su hijo, Francisco Langieri, por la red de locales Tostado
-
2
Cómo quedará la jubilación mínima de ANSES en enero de 2026 tras el ajuste por inflación
-
3
Máximo Kirchner criticó “la desesperación de algunos” en el PJ bonaerense y esquivó hablar de reelección
-
4
Paro de controladores aéreos: fechas de las medidas, vuelos nacionales e internacionales afectados y alcance del conflicto
-
5
A 60 años de la Resolución 2065 y las Malvinas: la ONU, la política de Illia y el inicio del diálogo con Reino Unido