Una expedición internacional de científicos descubrió el coral más grande del mundo jamás encontrado hasta el momento en las profundidades de las Islas Salomón del Pacífico Sur, más precisamente en el grupo de las islas llamadas Tres Hermanas, según informaron los responsables del proyecto Pristine Seas de la sociedad National Geographic.
De color marrón con destellos amarillos, azules y rojos brillantes, el inmenso coral que mide 5.5 metros de alto, 35 metros de ancho y 32 metros de largo fue descubierto por el explorador español Manu San Félix, fundador de Pristine Seas. Cabe recordar que, hasta ahora, el mayor coral del mundo se encontraba en la Samoa Americana, un territorio estadounidense ubicado en el océano Pacífico, y medía unos 22 metros de diámetro, mientras que el mayor arrecife de corales sigue siendo la Gran Barrera situada en Australia.
Si bien San Félix lleva 44 años explorando los océanos y acumulando imágenes mentales de más de 12.000 inmersiones por todo el mundo, nunca había encontrado algo similar a este coral, ya que, según afirmó, la gigantesca colonia, anclada al fondo marino, tiene características únicas.
"Este coral inmenso es diferente a todos los que había visto hasta ahora. te llama la atención todo: el tamaño, la antigüedad, la belleza, Es alucinante cuando piensas en toda la información que nos puede ofrecer", señaló el experto en corales.
"Fue una auténtica casualidad encontrarlo porque estábamos a punto de movernos y nos tiramos al agua, una última inmersión, apenas con las gafas y el tubo. Mi hijo Íñigo, que me acompañaba bajo el agua, y yo subimos al barco y explicamos lo que habíamos encontrado", agregó San Fèlix.
Este coral no solo sorprende por su tamaño, sino también por su antigüedad ya que, según los investigadores, sus primeros lóbulos podrían haberse desarrollado hace, aproximadamente, unos 300 años, lo que lo convierte en una especie de "biblioteca viviente", tal como lo describe San Félix. "La cantidad de información ecológica y biológica que alberga podría ser clave para comprender mejor la evolución de los océanos y el impacto humano en ellos", afirmó el integrante de National Geographic.
"Este descubrimiento subraya la enorme importancia de proteger los ecosistemas marinos, especialmente en un contexto de crisis climática global. Este coral representa una oportunidad única de aprendizaje ya que es una grandísima biblioteca que merece la pena ser leída y, fundamentalmente, preservada", concluyó San Félix `
Comentarios