Alerta máxima: detectan la presencia de medusas en dos arroyos de Misiones
Se trata de una especie invasora, oriunda de China, que fue encontrada en los cauces de agua Cazador y Saltito, que desembocan en los ríos Paraná y Uruguay, respectivamente.
Dos arroyos de la provincia de Misiones fueron sorpresivamente invadidos por una gran cantidad de medusas de agua dulce invasoras, despertando gran preocupación no solo entre los lugareños, sino, también, en las autoridades provinciales, debido al grave impacto potencial que pueden causar en la flora y fauna regional y a los riesgos asociados a la salud humana, según informaron desde el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBio).
El sorprendente descubrimiento tuvo lugar a partir de que una médica de Colonia Aurora detectara una gran cantidad de pacientes con urticarias y manchas inusuales, tras bañarse en los arroyos El Cazador y El Saltito, que desembocan en los ríos Paraná y Uruguay, respectivamente. Fue así que, tras hacer la denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), un equipo de especialistas concurrió al segundo de ellos, en donde, tras detectar la presencia de una gran cantidad de hidrozoos, inmediatamente se contactaron con Luciana Montalto, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología en Santa Fe, quien, finalmente, confirmó que se trataba de medusas de agua dulce.
Medusas de agua dulce: el terror de los bañistas
Si bien no es la primera vez que esta especie originaria de Asia conocida popularmente como "aguas vivas " aparece en arroyos y ríos misioneras -en 2022 fueron vistas en el arroyo El Saltito, cerca de Colonia Aurora, y más recientemente en el arroyo El Cazador, en las proximidades de la ciudad de San Ignacio-, nunca lo habían hecho en tanta cantidad como en esta oportunidad.
“Normalmente todos estamos acostumbrados a las medusas que vemos en el mar, las aguas vivas. Hay algunos organismos de agua dulce y éste es uno, justamente. Y, si bien son originarias de Asia, ya invadieron gran parte del planeta Tierra", explicó, a Misionesonline.net, Cecilia Miranda, bióloga del IMiBio.
"Su presencia en estos arroyos puede deberse a que hayan viajado en el agua de lastre de barcos, tal como ocurrió con el mejillón dorado que, actualmente, forma parte de la dieta de otros peces de los ríos de la zona y dejó de ser un problema. En la Argentina, ya se las detectó en Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tucumán y en Salta. Probablemente haya cierto efecto en la fauna; es algo que se tiene que estudiar, porque al ser un organismo invasor, nuevo en el ecosistema, no tiene depredadores naturales”, concluyó la especialista.
.
También te puede interesar
-
1
Pueblos pintorescos, rutas escénicas y playas soñadas: mucho para descubrir en República Dominicana
-
2
De costa y a fondo, pejerreyes en Blanca Chica
-
3
Alerta máxima: detectan la presencia de medusas en dos arroyos de Misiones
-
4
Guerra de Malvinas: la verdad acerca del armamento utilizado por la Argentina y Gran Bretaña
-
5
Alerta pescadores: cerraron el muelle de San Clemente del Tuyú
-
1
Caso María Cash: según el fiscal, el camionero Héctor Romero "actuó sólo" y le "quitó la vida"
-
2
"El mago de Oz", una pesadilla que atormentó a Hollywood, pero sigue siendo un éxito
-
3
"Barbecue" Chérizier, el líder violento de Haití: lo acorralan con tanques y está desesperado por las "pérdidas"
-
4
Suspendieron a la vicegobernadora de Neuquén por "inhabilidad moral" tras las denuncias contra su hermano
-
5
Industriales advirtieron que podrían cerrar 25 mil pymes y que se perderían 300 mil puestos de trabajo