La sombra del dron sobre el suelo es la prueba más clara de que la aeronave levantó vuelo. Foto: Weekend

El dron se levantó 3 metros sobre el suelo. Foto: Weekend

Histórico

El dron Ingenuity voló por primera vez sobre la superficie de Marte

La aeronave de la NASA se convirtió en el primer objeto construido por el ser humano que vuela de forma controlada en otro planeta.

La NASA sigue haciendo historia en Marte. Primero fue con la llegada del rover Perseverance, pero ahora ha conseguido que un dron vuele por primera vez sobre la superficie del planeta. El Ingenuity despegó, alcanzó una altura de 3 metros y se mantuvo en el aire durante 40 segundos. Una prueba inédita hasta ahora que fue comandada desde la Tierra.

El Ingenuity es un dron que mide 1,2 metros de largo y tiene un peso extremadamente liviano para su tamaño: solo 1,8 kilos. Además, está equipado con un rotor que alcanza las 2.400 revoluciones por minuto. A su vez, es una aeronave autónoma gracias a sus paneles solares que le permiten recargar las baterías.

Lo más importante del hecho es que el dron fue comandado desde la Tierra. En las imágenes que se dieron a conocer el equipo de trabajo no disimula su alegría cuando recibe las primeras imágenes del Ingenuity sobrevolando el suelo marciano. Hay que tener en cuenta que Marte presenta varias condiciones climáticas que podían atentar contra el desarrollo de la prueba.

De esta manera, el Ingenuity se convirtió en el primer objeto construido por el ser humano que vuela de forma controlada en otro planeta. Mientras el dron ganaba altura, el rover Perseverance se encargó de filmarlo para corroborar el éxito de la prueba.

“Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta”, anunció un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Reacción. Por su parte, MiMi Aung, directora del proyecto, afirmó que “ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta”.

El dron llegó a una altura de 3 metros y voló durante 40 segundos. Cifras que por ahí no sorprendan en comparación a lo que solemos ver en nuestro planeta, pero es un paso muy importante para seguir con la exploración de Marte y para pensar a futuro qué nuevos vehículos lo visitarán más adelante.

En esta Nota