Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 27-07-2018 14:00

Los 20 hoteles que marcan tendencia en el mundo

Cabañas sostenibles en mitad de la jungla, nidos de ficción en Sri Lanka, modestas y elegantes casas que redefinen el lujo. Los nuevos alojamientos que justifican un viaje sólo para conocerlos.
Ver galería de imágenes

Acre San José del Cabo (México)

Ya era famoso por su restaurante orgánico y su bar de cocteles artesanales antes de que le añadieran 12 cabañas sobre los árboles. Rústicas y muy bonitas –están hechas de ramas de árboles locales y tienen duchas exteriores y wifi de alta velocidad– se convirtieron en el nido de amor favorito de los californianos y mexicanos que quieren explorar la región más allá de los muros de un hotel. No está en la playa sino en una finca agrícola del pueblito de San José del Cabo, un pequeño oasis auténticamente mexicano en este rincón saturado de campos de golf.

2. The Royal Hideaway Corales Beach (Tenerife)

El océano y su vida submarina son los protagonistas porque las villas, suites y penthouses del Corales Beach están pensados para disfrutar del mar en cualquier versión: deportiva, lúdica o contemplativa. El hotel cuenta con uno de los mejores restaurantes del archipiélago, Maresía The Restaurant, con Jonathan y Juan Carlos Padrón (de El Rincón de Juan Carlos, con una estrella Michelin) al timón de este barco.

3. Hotel Sofía (Barcelona)

Fue un símbolo de la Barcelona Olímpica y del despegue turístico de la ciudad. Tras su renovación integral ha perdido parte del nombre (lo de Princesa), muchos oropeles y algunas habitaciones (para hacer suites más grandes) pero ganó en modernidad con el interiorismo de Jaime Beriestain y la oferta gastronómica. El spa con productos Natura Bissé y el gimnasio con vistas al jardín son imperdibles.

4. Casa Telmo (Menorca)

Cinco habitaciones en un histórico edificio de la ciudad que, con el sello de Quintana Partners, cuentan la historia de un aventurero que recala en Menorca y recuerda en cada estancia los lugares que ha conocido. África, Italia, Gran Bretaña... un viaje sensorial con detalles en todos los rincones para que llenes tu cámara de fotos. 

5. Me Sitges (Terramar)

Si la ubicación de un hotel es su principal logro, el Me Sitges Terramar tiene la partida ganada de antemano. En el paseo marítimo y con vistas mar y montaña, es ese lugar con el que sueñan los fanáticos del diseño. Servicio ultrapersonalizado (cuando entrás en la habitación te recibe tu canción favorita) e interiorismo contemporáneo con alma y calidez que firma el estudio Lagranja Design, con colores neutros y materiales orgánicos. Podrás pobras ostras en su Oyster Bar como anticipo de una cena en Beso, su restaurante de cocina mediterránea.

6. Nobu Marbella

Si antes los hoteles tenían restaurante, ahora los restaurantes tienen hoteles. Al menos así fue el huevo y la gallina de este exitoso sello fundado por el chef Nobu Matsuhisa y los actores Robert de Niro y Meir Teper, que abrió su primer hotel en 2013 y que ahora avanza de manera vertiginosa inaugurando propiedades por todo el mundo. Su spa Six Senses y su acceso al club The Suite prometen momentos inolvidables.

7. Gran Hotel Inglés (Madrid)

El regreso de este emblemático hotel situado en el barrio de Las Letras y reconvertido en todo un icono de esta nueva edad de oro de la hotelería madrileña. Propiedad de Hidden Away Hotels, sus interiores están inspirados en aquella época, con sus suelos de madera y lámparas originales que recuerdan que este fue el primer alojamiento madrileño con luz eléctrica. El Salón de las Letras, su biblioteca tienen un acuerdo con Zenda, la editorial del escritor Pérez Reverte.

8. Jalakara (Islas Andaman)

Fue abrir sus puertas, las puertas de la jungla, y dispararse los piropos. Clamor general y bocas abiertas ante uno de los mejores y más bellos ejemplos del lujo descalzo. Cuenta con tres habitaciones, tres suites y una villa privada, atendidos por catorce personas. En Jalakara presumen de no tener menú de almohadas, de preferir el Jomo al wifi y de estar perdidos en el Índico. Literal: para llegar hay que volar hasta Port Blair (directo desde Delhi o Bangalore), tomar un ferry (90 minutos) hasta Havelock... y arrancar el scooter. Marko Hill, propietario, se encarga de la cocina: pescados, currys y desayunos con pan recién hecho.

9. Casa Modesta (Portugal)

El pescador Joaquim Modesto de Brito, conocido como O Campeão (el campeón), inspiró a sus nietos para convertir la casa familiar en una casa modesta en la que conviven sus orígenes con el ya premiadísimo trabajo de PAr Plataforma de Arquitectura. El Algarve más bonito, en el corazón del Parque Natural de la Ría Formosa, con sólo nueve habitaciones, un huerto biológico, jardín y silencio, mucho silencio. Una chimenea con sus cerámicas de Caldas da Rainha, su escoba y sus ajos. Y ver la vida pasar.

10. 1898 The Post (Bélgica)

Gante es una ciudad que ama la vanguardia. Se ve sólo con dar una vuelta por sus calles. Por eso, este hotel boutique de 37 habitaciones en la antigua estación de correos le va como anillo al dedo. Las paredes de sus espacios comunes están decoradas con fotos y planos del edificio y las habitaciones (El sobre, El sello, La carta...) tienen una personalidad potente: paredes verde oscuro, ropa de cama blanca, suelos de madera y muebles antiguos. Su bar, The Cobbler, sirve cócteles hasta la medianoche. La habitación de la torre tiene vistas de 360 grados de la ciudad.

11. Kimpton de Witt (Holanda)

Para vivir la ciudad a tope, nada como reservar una de sus habitaciones: está en el mismo centro de Amsterdam, muy cerca de la estación central y cuenta con bicis –y no cualquiera, sino las VanMoof– gratis. Además, podrás rodearte de arte y diseño holandés, desde las tazas de té hasta los columpios de bambú del patio interior, los almohadones de la cama y los míticos azulejos de Delft. Tiene un gimnasio bien equipado, un bar americano, el Wyers, y admite mascotas. Todos los días a las cinco de la tarde se inaugura la wine hour, en la que se sirven vinos (invitación de la casa) y algo para picar.

12. Casa Flora (Italia)

La Venecia de hoy: es lo que quieren reflejar estas habitaciones privadasdentro de un palacio. Pero también una Venecia para llevar, porque todos los muebles y la decoración, creados ex profeso por artesanos locales (lámparas Exnovo; cerámica de mesa Paravicini...), están a la venta. La hospitalidad llega avalada por la experiencia de su propietario, Gioele Romanelli, dueño también del veterano Hotel Flora. Cada habitación cuenta con un sala de estar y un hammam. Organizan experiencias personalizadas, entre ellas que Gabriele Gmeiner te haga unos zapatos a medida y a domicilio.

13 Le Relais de Chambord (Francia)

¿Algo comparable con alojarse en el Château de Chambord? Alojarse en un hotel con vistas al Château de Chambord. Pero no sólo por las vistas sino por todos los detalles que hacen tan especial este hotel, en el antiguo San-Michel. Habitaciones con suelos de madera, terciopelos, cerámicas, fotos antiguas y constantes guiños a las inconfundibles torres del palacio, rodeado de una reserva natural. Marie-Laure Jousset, ex comisaria del Centre Pompidou, es la responsable de la colección de arte contemporáneo.

14 Helenekilde Badehotel (Dinamarca)

Todo comienza con una historia de amor, la de un constructor, Mr. Grüner, que le regala una bonita casa en el mar a su mujer a finales del siglo XIX. Ya convertida en hotel, en 2005 llegó a las manos del bailarín Alexander Kølpin. El hotel en cuestión está en Tisvildeleje, a menos de una hora de Copenhague, y tiene vistas al estrecho de Categat, el verdadero protagonista de la estancia. Decoración, paisaje, gastronomía moderna y por ese “menos es más” tan nórdico que lo envuelve todo con un velo transparente.

15 The Bloomsbury (Reino Unido)

En el West End londinense hay un vergel: una frondosa terraza (la Dalloway), unas paredes con papel pintado que invitan a soñar y unas banquetas de terciopelo color esperanza donde sentarse a tomar un cóctel como en los viejos tiempos. Está en un edificio recién remodelado de ladrillo rojo de los años '30, diseñado por el arquitecto Sir Edwin Lutyens. Vuelve a la carga con el mismo aire british sofisticado y la misma ubicación, en el meollo de la vida teatral y cultural londinense. Es la reapertura del año en Londres.

16 Sanders (Dinamarca)

De nuevo la extraordinaria sensibilidad del bailarín Alexander Kølpin está detrás de este hotel, al lado del Nyhavn Canal. Es el primer hotel boutique de lujo de la ciudad y el máximo responsable de este boom que está viviendo la zona. 54 habitaciones en un edificio del siglo XIX con una decoración colonial contemporánea que pone el foco en las calidades (y cualidades) de los materiales y con guiños a las antiguas cabinas de tren. No hay que perderse sus visitas entre bastidores a algunas instituciones culturales de la ciudad, como el vecino Teatro Real.

17 Santa Clara 1728 (Portugal)

La clave está en el nombre: 1728, el año de construcción de este edificio del barrio e Algama que João Rodrigues convirtió en su hogar y en el lugar donde recibir a viajeros. 2018 es la otra fecha, la de su apertura, después de una remodelación integral que ha intentado, por encima de todo, no perder ni un ápice de la esencia original y hacerlo con los mismos materiales. El resto depende de uno pero con esta ubicación y una ciudad como Lisboa todo es más fácil. Aquí encontrarás sillas de Hansen, lámparas de Davide Groppi y sofás de Living Divanni.

18 Kettner's Townhouse (Reino Unido)

El Kettner's se define como un “Champagne Bar y restaurante con 33 dormitorios en un histórico edificio georgiano en el Soho”. Es un buen comienzo para cualquier historia. Aunque ya la tiene, porque desde que Kettner –supuestamente, chef de Napoleón– lo abrió en 1867, por aquí han pasado desde Winston Churchill hasta Agatha Christie. Restaurado con mimo y memoria, han recuperado también los menús del chef. Imperdibles los suelos y ventanas originales, lámparas antiguas y papel inspirado en William Morris. Maravilloso, como todo en Soho House.

19 Asilia Jabali Ridge (Tanzania)

Camuflado en lo alto de un kopje (un promontorio rocoso), sus ocho habitaciones-mirador de diseño totalmente orgánico se funden con la roca y con el paisaje, como si de un animal se tratase. Y es que consiste en eso, en no dejar huella, en pasar desapercibidos para estar más cerca de la naturaleza circundante. Además, propone safaris a pie y por la noche, algo no siempre posible en África. Es el primer lodge de categoría en Ruaha, el parque nacional más grande del país, por lo que serás de los pocos humanos de los alrededores. Ah, aquí vive el 10 % de los leones del mundo.

20 Bisate Eco Lodge (Ruanda)

En los últimos años, Ruanda intenta posicionarse en la gama más alta de safaris y este lodge de impresionante diseño, obra de Nick Plewman y de la creativa ruandesa Teta Isibo, exhibe una decoración realizada por artesanos locales. Las vistas al monte Bisokedes de las seis cabañas es inolvidable. El visitante puede participar en el proyecto de reforestación, capitaneado por el agrónomo Jean-Moise Habimana, y salir a conocer los pueblos cercanos con Aline Umutoni, una guía local.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend