La NASA se prepara para una nueva etapa de la exploración espacial con el programa Artemis II, que marcará el regreso de misiones tripuladas a la órbita de la Luna después de más de cinco décadas y con un satélite argentino a bordo. En esta misión, los astronautas no descenderán en la superficie lunar, sino que orbitarán el satélite probando nuevas tecnologías y sistemas que permitirán futuras misiones de alunizaje y, a largo plazo, viajes a Marte. Se trata de uno de los hitos científicos más importantes de la actualidad. A diferencia del histórico programa Apollo, Artemis contempla cooperación internacional, innovación tecnológica y el regreso de misiones tripuladas al entorno lunar, incluyendo por primera vez a una mujer y una persona afrodescendiente.

En paralelo, en el brasileño Balneario Camboriú de Santa Catarina, ya se puede vivir la experiencia NASA en el parque Space Adventure, un espacio que conecta pasado, presente y futuro de la exploración espacial, con un ticket accesible de unos $ 21.500. Alberga la mayor exposición permanente con elementos originales de la NASA fuera de los Estados Unidos, con más de 300 piezas auténticas de los proyectos Mercury, Gemini y Apollo, responsables de los primeros vuelos espaciales tripulados y de la llegada del ser humano a la Luna en 1969. El recorrido permite conocer de cerca objetos históricos utilizados en misiones reales, entre ellos piezas originales de la sala de control de Houston de la década del '60, trajes espaciales auténticos, accesorios y partes genuinas de cohetes, además de réplicas a escala real del módulo lunar. Entre los elementos destacados se encuentra una bota que aún conserva polvo lunar de la misión Apollo 15, junto a exhibiciones que muestran cómo dormían, comían y vivían los astronautas durante los viajes espaciales.


Entre las piezas más impactantes de la exhibición se encuentra una roca lunar original, considerada una de las reliquias espaciales más raras que pueden verse fuera de los Estados Unidos, similar a la que hay en el Planetario porteño. El fragmento fue traído a la Tierra por el astronauta Charlie Duke, integrante de la misión Apollo 16 y el hombre más joven en pisar la Luna. La llamada “piedra de la Luna” fue cedida por el propio astronauta durante su visita a Brasil en 2023, con motivo de la inauguración del Space Adventure en Canela (Rio Grande do Sul). De coloración dorada, la roca presenta una composición química rica en oxígeno, silicio, magnesio, hierro, calcio y aluminio, elementos característicos del suelo lunar, y ocupa un lugar destacado dentro de la exposición. Esta es más reciente, ya que la que se encuentra en Buenos Aires fue traída por la Apollo 11.
Dos sedes con experiencias complementarias
Con una superficie superior a los 4.000 m2, el Space Adventure ofrece una experiencia educativa e inmersiva para todas las edades. Al igual que en el Space Visitors Center de la NASA; el complejo cuenta con salas interactivas, túneles sensoriales y simuladores que recrean la alunización, permitiendo comprender los desafíos físicos y tecnológicos de una misión espacial. La propuesta se completa con una moderna área de realidad virtual y simulador de Fuerza G, donde los visitantes experimentan sensaciones similares a las de los astronautas durante el lanzamiento.

Las mil y una actividades del verano en Ushuaia

El parque incluye un planetario con proyección en tecnología 4K, desarrollado en alianza con el reconocido Museo de Historia Natural de Nueva York, que invita a realizar un viaje visual por el cosmos, las galaxias y los misterios del universo.Cuenta también con café temático, tienda oficial con productos licenciados por la NASA, fotografías personalizadas y experiencias interactivas que combinan ciencia, educación y entretenimiento.


El Space Adventure de Canela que posee cerca de 270 piezas. Ambas exposiciones son complementarias, permitiendo conocer diferentes etapas de la historia de la exploración espacial.
¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
Suscribite gratis al newsletter.
































Comentarios