Thursday 6 de November de 2025
PESCA | 21-10-2025 18:30

Tras cuidar el desove durante un mes, habilitaron la pesca de pejerrey en el norte

Después de una breve espera, los pescadores jujeños tienen luz verde para volver a las orillas. La temporada del flecha de plata se reanudó en los principales diques, ya finalizado el período clave de conservación que asegura el futuro de la especie.
Ver galería de imágenes

La Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques informó que a partir del pasado miércoles 15 de octubre volvió a ser autorizada nuevamente la pesca deportiva y recreativa en los principales diques de la provincia. Con esta resolución, finaliza la veda que estuvo vigente durante un mes, medida que había sido adoptada para proteger el ciclo de desove del pejerrey, una especie clave en los ecosistemas acuáticos jujeños. La limitación había comenzado el 15 de septiembre de 2025, con el objetivo de preservar el período reproductivo de la especie. 

Durante ese tiempo, la prohibición fue total en los diques La Ciénaga, ubicado en el departamento El Carmen, a 20 km de San Salvador de Jujuy. Similar limitación tuvo Los Alisos, enclavado 17 km al sur de la capital provincial, mientras que en Las Maderas se restringió a una zona específica —la línea imaginaria entre el Club Náutico Jujuy y la península del Club Fe y Esperanza—, permitiendo solo la pesca embarcada en el sector de La Palma y bajo días y horarios determinados. Este último dique está entre El Carmen y General Güemes (límite con Salta), a unos 30 km de la capital jujeña.

0107_jujuy

Los técnicos de la Agencia habían detectado una gran cantidad de hembras en estado fértil, por lo que resultaba necesario limitar la actividad para garantizar la reproducción natural y el repoblamiento de la especie. “Evitar la extracción de hembras maduras es fundamental para conservar los alevinos y mantener el equilibrio ecológico de los diques”, señalaba el informe técnico emitido en septiembre.

Control y sustentabilidad

La normativa se enmarca en la Ley N° 6049/17, que faculta a la Agencia a regular y fiscalizar la actividad pesquera, controlar la contaminación hídrica y promover el uso sustentable de los recursos naturales, con apoyo de las fuerzas de seguridad cuando sea necesario. Desde la Agencia destacaron que la medida forma parte de un plan sostenido para que los diques jujeños sigan siendo espacios recreativos y ecológicamente equilibrados, tanto para residentes como para turistas.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

Más en
Mirá todos los autores de Weekend