Thursday 26 de March de 2026
PESCA | 24-02-2025 15:15

Se mantiene el alerta por cianobacterias en el territorio bonaerense

Tras la ola de calor, 12 municipios están en alerta roja, mientras que otros 13 se encuentran en alerta naranja. ¿Qué lagunas tienen problemas?
Ver galería de imágenes

En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires sigue trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así estar pendientes de la prevención hacia la comunidad.

2911_cianobacterias

Las cianobacterias son microorganismos que generan toxinas y pueden encontrarse en aguas que se usan en verano para refrescarse y provocar una amplia variedad de afecciones en la salud. En tal este sentido, se informa que este tipo de bacterias habitan las aguas de nuestro planeta desde hace miles de millones de años; fabrican clorofila (como las plantas), por eso en el agua dan colores verdes-azulados de varias tonalidades e intensidad. El cambio climático es un factor que favorece las condiciones para que las bacterias puedan generar crecimientos masivos llamados «floraciones algales», que se pueden ver a simple vista en el agua.

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias cuenta con la participación de 48 municipios de los cuales hoy muchos se encuentran entre alerta naranja y roja.

  • Alerta Roja (Riesgo alto): Alberti, Chacabuco, Chascomús, Daireaux, General Pinto, Junín, Laprida, Lezama, Pehuajó, Rivadavia, San Miguel del Monte y Trenque Lauquen.
  • Alerta Naranja (Riesgo medio): Bragado, Chivilcoy, Colón, General Pueyrredón, General Madariaga, La Plata, Lezama, Monte Hermoso, Navarro, Roque Pérez, Tornquist y Pringles. 

0805_cianobacterias

En ambos niveles aplica bandera sanitaria por cianobacterias que indica que en la playa o agua existe un riesgo potencial para la salud. Desde el Ministerio señalan que, si se ve colocada la bandera, no hay que bañarse y sacarse las dudas con guardavidas o la autoridad del lugar. En el Río de La Plata, en tanto, varios puntos se encuentran con Alerta Amarillo (Riesgo Bajo).

Vale destacar que la actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas. Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.

El Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, se suma a la iniciativa global "Alerta Temprana para Todos" (EW4All) impulsada por Naciones Unidas y la OMM cumpliendo con los objetivos al ser el primer sistema de alerta temprana por cianobacterias provincial en el país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

Más en
Mirá todos los autores de Weekend