Villa Traful. Foto: Booking.

Villa Traful. Foto: Booking.

San Rafael. Foto: Booking.

San Rafael. Foto: Booking.

El Hoyo. Foto: Booking.

El Durazno. Foto: Booking.

El Durazno. Foto: Booking.

Chapadmalal. Foto: Booking.

TENDENCIA 2025

Segundas marcas: el turista argentino se reinventa buscando destinos nacionales más baratos

Si bien los puntos más atractivos de estos lugares son el contacto con la naturaleza y la tranquilidad, también están cerca de ciudades más populosas que permiten una escapada en el día desde una ciudad low cost.

Como ocurre en el supermercado, donde en los últimos años las segundas marcas comenzaron a crecer en ventas porque el consumidor no quiere resignar productos pero si bajar el costo, este verano los argentinos elegiremos destinos segundones y cercanos a los principales, tal como se desprende de la investigación anual Predicciones de viaje de Booking.com. El análisis de la empresa on line es que, en 2025, quienes viajan se van a replantear cómo lo hacen y van a desafiar las convenciones para descubrir destinos menos concurridos (67 %), embarcarse en lujosos retiros para la longevidad (60 %) u optar por más actividades nocturnas para combatir el aumento de las temperaturas (54 %). De acuerdo con esta encuesta realizada este año, las personas van a desafiar las normas de viaje tradicionales de forma deliberada y van a sumergirse en nuevos lugares, aventuras y cambiar a quienes las acompañan. Así en el top of mind se identificaron a San Rafael, El Hoyo, Villa Traful, Chapadmalal y El Durazno como los lugares a conocer. Aquí qué ofrecen estos destinos favoritos.  

  • San Rafael, Mendoza: gracias a estar situado en el valle formado por los ríos Diamante y Atuel, tiene un entorno privilegiado para la agricultura y el turismo. Es una zona productiva muy importante dentro de Mendoza. La actividad principal es la vitivinicultura, con una producción significativa de vinos de alta calidad. San Rafael es un destino turístico muy popular por su variedad de atractivos naturales y actividades al aire libre, como el Cañón del Atuel que ha sido moldeado por el río y donde se pueden observar formaciones rocosas únicas. Es ideal para hacer rafting, kayak, y disfrutar de vistas panorámicas. Otro de sus atractivos es Valle Grande una zona que se encuentra cerca del Cañón del Atuel, famosa por su embalse y las oportunidades para realizar deportes acuáticos y turismo de aventura.

  • El Hoyo, Chubut: se ubica en un valle encajonado entre montañas de donde proviene el nombre. Su geografía le otorga un microclima especial, diferenciándose del resto de la zona. Forma parte de la denominada Comarca Andina del Paralelo 42, que comparte con localidades cercanas como El Bolsón (en Río Negro), Lago Puelo y Epuyén. Es conocido por sus impresionantes paisajes de montaña, bosques y ríos, que lo convierten en un destino turístico para quienes buscan naturaleza y tranquilidad. En sus alrededores se pueden realizar actividades como trekking, pesca, y turismo rural. Y es la sede de uno de los laberintos más famosos de la argentina, el Laberinto Patagonia.

  • Villa Traful, Neuquén: se encuentra  dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, lo que le otorga un entorno natural privilegiado. Es un lugar ideal para quienes buscan tranquilidad, naturaleza y actividades al aire libre. Está ubicada a orillas del lago Traful, uno de los lagos más hermosos de la Patagonia, rodeado de bosques nativos y montañas. Sus aguas cristalinas y tranquilas lo hacen ideal para la pesca deportiva, paseos en kayak y disfrutar de vistas impresionantes. Además, se puede practicar buceo en el lago, donde se encuentra un bosque sumergido que es una de las rarezas naturales de la zona. Otro de sus atractivos es el Mirador del Viento, uno de los puntos panorámicos más famosos desde donde se puede tener una vista espectacular del lago y las montañas que lo rodean. El viento es una característica constante en este lugar, de ahí su nombre.

  • Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires: conocida por sus amplias playas y su ambiente tranquilo, es un destino ideal para quienes buscan unas vacaciones relajadas en contacto con la naturaleza. Pese a su cercanía con Mar de Plata, sus playas no son tan concurridas lo que permite disfrutar de un entorno más relajado y menos bullicioso. Tienen grandes acantilados y espacios abiertos, lo que las hace perfectas para quienes buscan tranquilidad y naturaleza virgen. Su Complejo Turístico es uno de los símbolos de la localidad. Se trata de un conjunto de hoteles y unidades turísticas que fue construido en la década de 1940 con el objetivo de ofrecer vacaciones accesibles para trabajadores y sus familias. A lo largo de los años, ha tenido un gran impacto en el turismo social en la Argentina. Aunque muchos de sus edificios ya no están en uso o en su esplendor original, sigue siendo un sitio histórico y un ícono de la zona. Y los interesados pueden inscribirse para tener unas vacaciones low cost acá. 

  • El Durazno, Córdoba: localidad serrana que es reconocida por su entorno natural, sus ríos cristalinos y su ambiente tranquilo. Está rodeada de sierras, bosques de pinos y ríos de aguas claras. Es un lugar ideal para disfrutar de la paz y la serenidad del paisaje cordobés con un clima agradable, especialmente durante los meses de primavera y verano. Uno de los principales atractivos de la localidad es el río que lleva su nombre, con aguas transparentes y frescas que forman ollas naturales y cascadas. Las playas de arena y piedra a lo largo del cauce son perfectas para disfrutar de un día de relax, baño y contacto con la naturaleza. El río también es perfecto para los aficionados a la pesca de truchas.