Tras ser evaluado en el hospital de Piedra del Águila, el pescador fue dado de alta con apenas signos de cansancio tras una extenuante caminata de 36 horas en condiciones adversas. Foto: LM Neuquén

Tras ser evaluado en el hospital de Piedra del Águila, el pescador fue dado de alta con apenas signos de cansancio tras una extenuante caminata de 36 horas en condiciones adversas. Foto: LM Neuquén

BUEN FINAL

Un pescador mendocino apareció tras más de 36 horas perdido en Neuquén 

En una temporada en la que ya se informaron seis personas fallecidas o pérdidas en los ríos de la provincia, una historia tuvo final feliz. Un hombre llegó por sus propios medios a la Comisaría 8 de Piedra del Águila tras estar un día y medio a la deriva. 

Por Jorge Virgilio

En medio de la seguidilla de casos trágicos en los ríos de Neuquén, ocurrió otra historia que podría haber tenido un desenlace fatal, pero no fue así. Se trata de un pescador mendocino de 41 años que estuvo desaparecido 36 horas en la región del Embalse Alicurá y apareció sano y salvo. El hombre había embarcado el domingo pasado junto a dos amigos de Mendoza en el espejo de agua ubicado después de Piedra del Águila, en el paraje Zaina Yegua conocido como la meca de la pesca. Sus dos compañeros quedaron en el bote a la deriva y fueron rescatados el martes, según señala la crónica de LM Neuquén.

La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, había previsto enviar en la mañana al helicóptero de la provincia para sumarse a la búsqueda. Afortunadamente no fue necesario y, en diálogo con medios locales, la funcionaria aseguró que el pescador apareció en buen estado de salud. Un deportista con estado físico acorde que le permitió resistir esas 36 horas de caminata en condiciones muy difíciles.

El operativo de rescate

Las peripecias durante el día de pesca comenzaron el domingo, jornada en la que los tres pescadores que estaban parando en la comunidad Ancatruz se trasladaron a embarcarse en el embalse Alicurá. La jornada de pesca prometía ser espectacular, pero en un momento su bote rígido se quedó sin combustible y orilló en el margen de Neuquén. A las 22, el pescador más joven, al notar que se les iba a imposibilitar retornar al punto de salida, dijo conocer la zona y dejó la embarcación para buscar ayuda por tierra. El viento les jugó una mala pasada a los aficionados de 57 y 67 años, que fueron arrastrados hacia la costa de Río Negro. El lunes el lonko de Ancatruz notificó a la Comisaría 8 que los tres hombres no habían regresado y la provincia montó un operativo de rescate coordinado por los bomberos, la policía y guardafaunas que el martes al mediodía lograron dar con los dos individuos. Después de dos días en el bote, los adultos estaban desorientados, en shock y deshidratados, por lo que recibieron asistencia de los rescatistas y pudieron estabilizarlos. El tercer cañófilo emprendió una larga travesía y finalmente pudo volver por sus propios medios, lo que asombró a las autoridades que estaban bajo alarma, a punto de sobrevolar la zona con un helicóptero.

Según señaló el comisario inspector Luis Mardones, al bajar de la embarcación que compartía con sus amigos, el mendocino de 41 años primero realizó unos 30 kilómetros en la oscuridad hasta la Ruta Nacional 237. Luego, con la intención de llegar lo más rápido posible para dar aviso sobre la situación, hizo dedo hasta Piedra del Águila, donde se presentó en la Comisaría 8 a las 4:20 de la madrugada.

Un comienzo de año complicado

Consultada por el balance de las primeras dos semanas de 2025, la secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo analizó: "es distinto a años anteriores por la cantidad que tenemos de personas fallecidas, perdidas o que tienen emergencias en medios acuáticos no habilitados". En cuanto a la aparición con vida de los tres pescadores perdidos en el Embalse Alicurá que trajo un respiro a la gestión, Luna señaló: "hace un par de días hubo hasta siete personas desaparecidas" y destacó:"Apareció el criancero, con todo lo que implica para esa familia, y todavía seguimos en búsqueda del pescador de Vista Alegre y de la niña que hace ya varios días está desaparecida en el río Limay". En ese sentido, la funcionaria hizo un pedido a la comunidad: "Les pedimos a todos que si bien uno no piensa que no nos va a pasar cuando empieza el día o cuando nos vamos de vacaciones, les pido que piensen al revés, que le tengan el respeto que merece el agua" y observó: "Nuestros ríos están muy caudalosos, profundos con irregularidades, pozones así que por favor el máximo respeto y no bañarse en lugares no habilitados".

En esta Nota