En los controles se procedió a decomisar un total de 77 truchas arcoíris. Además, se labraron 27 actas de infracción y secuestraron 16 equipos de pesca. Foto: Jorge Virgilio

En los controles se procedió a decomisar un total de 77 truchas arcoíris. Además, se labraron 27 actas de infracción y secuestraron 16 equipos de pesca.  Foto: Diario Rio Negro

En los controles se procedió a decomisar un total de 77 truchas arcoíris. Además, se labraron 27 actas de infracción y secuestraron 16 equipos de pesca.  Foto: Diario Rio Negro

PLENA TEMPORADA

Neuquén: decomisan 77 truchas e incautan 16 equipos de pesca

Es el resultado de controles realizados por personal de guardafaunas de Junín y San Martín de los Andes quienes desarrollaron los operativos entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo en la zona sur de la provincia de Neuquén.

Por Jorge Virgilio

En plena temporada de pesca en la Patagonia Argentina y con el objetivo de combatir el furtivismo, personal de guardafaunas de Junín y San Martín de los Andes realizaron controles en la zona sur de la provincia de Neuquén. En dichos operativos realizaron 27 actas de infracción, siendo la mayoría de las oportunidades de pescadores, que desconocen los permisos que deben tener para la práctica.

Según señaló el jefe del Cuerpo de Guardafaunas de Junín de los Andes, Eulalio Vera a Radio Río Negro, los controles se desarrollaron en la zona de Alicura y Piedra del Águila, entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo. En esa franja se procedió a decomisar un total de 77 truchas arcoíris. Además, se labraron 27 actas de infracción y secuestraron 16 equipos de pesca. 

El operativo contó con el apoyo de personal de la Brigada Rural y Abigeato durante el amplio recorrido y serán constantes estas tareas desde el inicio de la temporada de pesca– el pasado 1 de noviembre- para garantizar el cumplimiento de las normas, como también la seguridad de los pescadores. En línea con esto, Vera señaló que hoy en día los trámites para obtener la habilitación son más accesibles ya que, en la provincia de Neuquén, se pueden tramitar a través de una página web.

Vale recordar que es obligatorio pescar con permiso habilitante, siendo la temporada completa con un costo de $ 25.000, $ 12.500 el semanal y $ 6.250 el diario. En el caso de los menores de 13 a 17 años, el costo es de 6.250 pesos. En el caso de los extranjeros no residentes en el país, el permiso de temporada tiene un valor de 200.000 pesos, el semanal 100.000 pesos y el diario 37.500 pesos. El permiso es sin cargo para los mayores de 65 años, jubilados, retirados y pensionados, menores de hasta 12 años y personas con discapacidad con acreditación oficial. 

Es clave leer el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico para saber los lugares habilitados tanto para pescar como en general para no infringir con las normativas. 

Denuncias

Desde el ministerio de Turismo de Neuquén recordaron que se puede denunciar la pesca ilegal de manera confidencial a través de la línea directa 0800-666 636. Con ello se contribuirá a la preservación del entorno natural y la prevención de actividades ilegales.