Kakel Huincul: el resurgir de un paraíso para los pescadores
A poco más de una hora de viaje de Mar del Plata y a la vera de la Ruta 2 se encuentra un espejo icónico para el cañófilo. Escenario de un concurso de pesca el fin de semana, la tararira vuelve a ser la estrella del ámbito.
Por Jorge Virgilio
Muy cerca del casco urbano de la ciudad de Maipú se encuentra una laguna emblemática para el pescador y particularmente para el fanático de la pesca con señuelos. Hablamos de Kakel Huincul, aquél icónico e intrincado espejo de agua que muchos conocieron como el paraíso de la tararira, pero que en los últimos tiempos había caído en el olvido para mucho cañófilos, con una carpa que había ganado terreno y hasta con inviernos de interesantes resultados con el pejerrey, como paso este reciente 2024. La tarucha pasó a segundo plano, su escasez se evidenció en los últimos años, pero el buen nivel hídrico de los últimos meses permitió un mejoramiento en su población y, llamativamente por obra de la naturaleza, la presencia de la especie creció notoriamente.
Esta situación llevó a que muchos pescadores se estén acercando en el último tiempo, y generó que desde la concesión del predio realicen nuevamente un concurso de pesca. El acontecimiento tuvo lugar el pasado domingo 5 de enero, tal como anticipamos en Weekend Web, y contó con la presencia de 90 inscriptos, entre los participantes que realizaron la actividad desde el muelle como los que realizaron la pesca embarcados, tanto en bote, kayak o lancha. La búsqueda era la tararira de mayor longitud, lo que llevó a los cañófilos buscar incesantemente los mejores ejemplares, siendo que en el presente la calidad no es la de otros tiempos, con cantidad de capturas de piezas chicas.
A la hora de la premiación, con numerosos regalos para los participantes, la voz de Marcelo del Pino, un viejo conocedor de la laguna y emblema del MDQ-Team fue la responsable de anunciar los ganadores. En el muelle, por la categoría infantil el ganador fue Santino Olivera, con un ejemplar de 34 cm, seguido de Mateo Rivero, quien logró una tarucha de 33 ,5 cm. Por el lado de los mayores, Abel Leguina llegó a los 46 cm, 4 cm más que Joaquín Ortuñez, dejando tercero a Tiziano Almada con 41 cm.
Balance positivo para la actividad que sirvió para inaugurar un año que promete ser a pura pesca de tarariras, con muy buen pique tanto desde el muelle como vadeando o ingresando desde embarcaciones. Siempre apostando por el cuidado del recurso, la laguna cuenta con la atención de la familia Acebal, desde hace varios años a cargo de la concesión del ámbito y en un 2025 que asoma muy promisorio.
También te puede interesar
-
1
Las grandes corvinas negras ya están con nosotros
-
2
Un enero a toda pesca y las vacaciones en tu revista Weekend que ya salió
-
3
En el inicio de 2025, las tarariras pican firmes en San Miguel del Monte
-
4
El balneario de 2.000 habitantes que convoca a los pescadores en enero
-
5
Verano en Chile: estas son las opciones de aventura en los alrededores de Santiago
-
1
Juicio por la muerte de bebés en el Neonatal: "No tengo dudas de que acá hubo una mano asesina"
-
2
La temporada bonaerense arrancó con 75% de ocupación y un destino sorprende con 100% de reservas
-
3
Las amenazas de Trump a Panamá y Groenlandia anticipan un mandato desenfrenado
-
4
Los candidatos peronistas superan el 60% de rechazo y Javier Milei alcanza el 50,4% de imagen positiva: "Un loco que da esperanza"
-
5
Javier Milei negó que haya atraso cambiario y reveló cuáles son los impuestos que va a eliminar