Argentina se ha convertido en una de las potencias en esta actividad. El próximo mundial 2025 será la 27° edición. Foto: 2905_longcasting

Bustos tuvo una meteórica carrera que lo hizo llegar, en 2015, a su primer mundial, y en 2016, a empezar a lograr los resultados que siempre busco. Foto: Jorge Virgilio

Víctor Bonifato, Presidente de Capyl en Roma, participando de la asamblea anual de la FIPS-MER. Foto: 0501_longcasting

El longcasting tendrá en abril del próximo año, su 24° cita mundialista, previa al 2025 donde los mejores del mundo llegarán a Argentina. Foto: Jorge Virgilio

EN TANDIL

Es oficial: Argentina será sede del Mundial de Longcasting 2025

Las gestiones llegaron a buen puerto y en las últimas horas se confirmó que nuestro país tendrá,por primera vez, un campeonato del mundo de la Federación Internacional de Pesca Deportiva.

Por Jorge Virgilio

La Argentina pisó fuerte en el mundo del longcasting desde hace varios años, con una camada de deportistas que marcó un antes y un después en la actividad. Ese envión llevó a pensar a más de uno de esos tiradores y también a dirigentes en traer un campeonato del mundo a nuestro país y ser anfitriones en la competencia. Las gestiones arrancaron hace tiempo, la gestión del recordado Víctor Bonifato a cargo de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento fue clave, al igual que su presencia la Asamblea Anual de la Confederación Internacional de Pesca Sportiva y de Mar (FIPS-MER), reunión que se realizó en el estadio Olímpico de Roma en abril de 2023. Allí, se presentó formalmente la candidatura y la solicitud de Posadas, en la provincia de Misiones para quedarse con la sede. Todo parecía ir viento en popa, hasta que el fallecimiento repentino de Bonifato supuso complicaciones en la organización. Los cambios en CAPYL generaron incógnitas, y hubo que esperar muy poco para que parte del equipo nacional tome las riendas y busque el apoyo dirigencial necesario para concretar el sueño.

Alberto Gálvez volvió a asumir la Presidencia de la Confederación Argentina y rápidamente, se puso a disposición para concretar el desafío. La falta de Bonifato llevó a Misiones a dar un paso al costado en la organización, emergiendo Buenos Aires para asumir el compromiso. Tras analizar algunas opciones, Tandil, en el corazón de la provincia sería el plan y, a partir de allí, se gestó la ardua tarea de cumplir con los avales correspondientes para obtener la fecha. Nazareno Seren y el multicampeón Salvador Bustos, los dos serranos que serían más locales que nunca fueron de vital importancia para cumplir con cada uno de esos requerimientos que, para los argentinos y con el presente económico del país, suponía como muy complicado. Finalmente, promediando el último trimestre del año, se presentó todo a la FIPS y hubo que esperar.

La espera llegó a su fin en los primeros días de enero, cuando se expidió en la página oficial el ente mundial con la confirmación de la sede del 27° Campeonato del Mundo de Long Casting para caballeros, y la 11° edición para las damas. Será en Tandil, en una competencia que se desarrollará entre el 5 y el 12 de abril en un campo de la zona. Se trata de la primera vez que se desarrolla un mundial de la Federación Internacional de Pesca Deportiva en Argentina, y el regreso a Sudamérica tras la competencia realizada en 2022 en Paraguay.

Sin dudas, tal como expresamos, este hecho marca un antes y un después en el país, ya que puede ser el punto de partida para que Argentina participe de los distintos mundiales de pesca, algo que no se ha realizado en nuestra historia. Merecido premio para el longcasting nacional y sus tiradores que vienen trabajando desde hace mucho tiempo para este reconocimiento. Desde los históricos que pusieron en pie la actividad en el país y empezaron a lograr grandes resultados, como los Solimeno, Anaya, Montania, Wagner, pasando por los Bustos y llegando a los más jóvenes que hoy siguen poniendo al país en lo más alto, como Juan Hamber, el marplatense actual monarca mundial. 

En esta Nota