La veda no solo protege a las especies en su etapa más vulnerable, sino que garantiza que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de la pesca deportiva en este emblemático espejo de agua salteño. Foto: Informáte Salta

La normativa vigente establece que queda totalmente prohibido el transporte de carnada viva de un ambiente acuático a otro. Foto: Jorge Virgilio

A GUARDAR LAS CAÑAS

Comienza la veda en el dique Cabra Corral

Durante cuatro meses habrá limitaciones para los cañófilos que visiten este calificado pesquero de la provincia de Salta. 

Por Jorge Virgilio

Las vedas de pesca son herramientas de gestión diseñadas para proteger las poblaciones de peces. Implementadas a través de actos administrativos, restringen total o parcialmente la pesca de forma temporal o en zonas geográficas determinadas. Estas restricciones, específicas para cada especie, tienen como objetivo primordial asegurar el éxito reproductivo de los peces al limitar la intervención humana, contribuyendo así a la sostenibilidad a largo plazo del recurso. En este caso, la limitación rige desde el próximo viernes 1 de agosto y hasta el 30 de noviembre en el Dique Cabra Corral, uno de los más emblemáticos pesqueros de la provincia de Salta.

Según señalan desde el portal Infórmate Salta, la medida afecta tanto la zona sur como la norte del embalse, y tiene como objetivo proteger el período reproductivo de las especies ícticas locales. Durante este período, las autoridades realizarán controles permanentes para garantizar el cumplimiento de la veda y proteger el equilibrio del ecosistema acuático del dique, uno de los más importantes del norte argentino.

Zonas afectadas

En el sur del ámbito, la veda rige desde la península El Zapallar y su costa opuesta, hasta el final de la zona embalsada. En tanto, al norte, desde la "isla" frente al Club Los Mayuatos y su costa opuesta en el cerro La Cruz, hasta el final de la zona embalsada.

Los pescadores deportivos deberán portar sus licencias vigentes, las cuales son intransferibles y deberán llevarse de forma visible durante la práctica. Se sugiere realizar los trámites con anticipación, ya que los permisos son obligatorios incluso en zonas donde eventualmente se habilite la pesca con devolución. No respetar la veda puede derivar en sanciones económicas y secuestro de equipos, según la legislación vigente.

En esta Nota