El arroyo 9 de Julio es uno de los más pintorescos de la Primera Sección. Se navega encerrado entre copas de árboles matizadas por los colores del otoño. Foto: Patricio Redman.

Travesía de kayakistas. Foto: Weekend.

Stand Up Paddle. Foto: Weekend

NUNCA ESTA DE MAS

Las autoridades de Prefectura recordaron las precauciones para hacer actividades náuticas individuales

La entidad que regula y controla la actividad en los ríos nacionales enumeró los cuidados que hay que tener al practicar deportes acuáticos este verano.

Venimos hablando en esta web de los cuidados que hay que tener de cara al verano cuando se navegan los ríos argentinos. Recientemente la Prefectura Naval Argentina emitió un comunicado dirigido a quienes practican navegación en kayaks, canoas o botes a remo, con el objetivo de reducir riesgos y proteger la vida humana en las aguas del territorio nacional durante el verano. Entre la serie de medidas de seguridad básicas que la institución recordó que los navegantes deben saber nadar y contar con práctica básica. Como dice siempre nuestro experto Patricio Redman, recomiendan nunca salir solos y llevar un chaleco salvavidas homologado y silbato.

Para mejorar la visibilidad, es clave vestir prendas o chalecos de colores llamativos. Además, es indispensable verificar que la embarcación no tenga fisuras ni filtraciones y equiparse con elementos de seguridad como:

  • Una pala de repuesto.
  • Cabo de proa y cabo perimetral.
  • Balde o achicador.
  • En navegación nocturna, linterna de luz blanca.
  • Teléfono celular dentro de una bolsa estanca, accesible en todo momento.

Asimismo la Prefectura insta a mantenerse dentro de los 200 m de la costa y alejarse de embarcaciones a motor. Se recuerda no cruzar nunca por delante de barcos de pasajeros o turísticos, ya que, por su tamaño y ángulo de visión, podrían no detectar un kayak a corta distancia. En los cruces con este tipo de naves, el bote a remo siempre debe ceder el paso y asegurarse de que el timonel haya advertido la maniobra. Ante una situación de vuelco, no se debe abandonar el esquife o bote. El kayak, por su flotabilidad, ofrece mayor seguridad hasta la llegada de asistencia.

Y pusieron el énfasis en que los menores de 18 años deben navegar acompañados por un adulto. En el caso de los sit on top, no se debe superar la capacidad de carga indicada por el fabricante por tratarse de embarcaciones vulnerables. Por eso piden actuar con prudencia y evitar riesgos innecesarios. Por último, remarcaron que, en caso de cualquier incidente, se debe contactar de inmediato al 106 (Emergencias Náuticas) o por canal VHF 16.