Grandes dificultades para volver en barco privado desde Uruguay
Sólo se les permite transitar por corredores seguros, pero los que hay son exclusivos para las empresas comerciales. Además, desde Sanidad de Fronteras no aceptarían solo el PCR negativo como en los ingresos aerocomerciales o en las fronteras terrestres.
En una nota previa anticipamos los inconvenientes que se podrían tener al ir con la embarcación propia a cualquiera de los puertos uruguayos habilitados. A lo que se sumaban los requisitos para reingresar al país, difíciles de cumplir en fin de semana. Y a esas complicaciones hay que agregar nuevas, según consigna La Nación: 200 barcos argentinos están varados y no pueden volver al país por una restricción de nuestro ministerio de Salud.
Ya la Prefectura Prefectura Naval les había advertido que no podrían regresar por la falta de un corredor seguro como los que tienen las empresas que conectan nuestros puertos con los uruguayos. Pero estos corredores no están habilitados para embarcaciones deportivas.
Ya habíamos consignado que a los dueños de las naves privadas se les informa por parte de la autoridad marítima que, previo regreso a la Argentina. deberán prever las condiciones en las que se encuentra el país. Esto consta en el documento, a modo de declaración jurada, que los nautas deben firmar cuando abandonan las aguas nacionales, además del papeleo que completan todos los turistas para egresar. En esa declaración se reconoce que solo se puede navegar por esos "corredores como los únicos puntos de entrada al país, trayectos y lugares por reunir las mejores capacidades básicas para responder ala emergencia sanitaria declarada internacionalmente". Se sabe que están trabajando para habilitar nuevos, sin anuncios aún.
Según consigna el Boletín Oficial, los corredores seguros de ingreso al país son:
- Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
- Aeroparque Jorge Newbery.
- Aeropuerto Internacional de San Fernando.
- Terminal Portuaria de Buquebus.
- Terminal Portuaria de Colonia Express.
- Terminal de Cruceros Quinquela Martín.
Como se puede ver, no hay amarras privadas o de clubes náuticos incluidas en el listado.
El PCR no sería suficiente
A esto se suma el requerimiento sanitario al regreso, una medida de Sanidad de Fronteras, dirección que depende del ministerio de Salud de la Nación, para la cual no sería suficiente presentar la declaración jurada y el PCR negativo. Se sabe que, desde Punta del Este u otros puertos uruguayos, la Prefectura local despacha las naves para regresar a Buenos Aires, pero es en el destino final donde no los reciben. Se hacen el PCR, viajan en la nave, llegan pero no son admitidos. Estarían trabajando para modificar esta disposición, pero promediando enero no hay anuncios.
Sólo están exceptuados los participantes de la regata organizada por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club Punta del Este, Rolex Circuito Atlántico Sur 2022, que zarpa desde la Argentina mañana 15 de enero, con regreso el 22. Los concursantes de la prueba tendrán un permiso especial para volver al país después de pasar una semana en suelo uruguayo.
También te puede interesar
-
1
Luna Fría 2024: ¿qué día, a qué hora y cómo puede verse desde la Argentina?
-
2
Cierran el circuito Garganta del Diablo por el gran aumento del caudal del río Iguazú
-
3
En Tapera de López se conocieron los nuevos campeones de pesca
-
4
En Weekend de diciembre pescamos tiburones e inauguramos la temporada de la Patagonia
-
5
Arrancó la temporada 24/25 de cruceros en el puerto de Buenos Aires
-
1
La Justicia de Córdoba investiga a una reconocida lomitería cordobesa tras inspección de Trabajo
-
2
Universidad Nacional de La Plata: científicos detectaron microplásticos en la atmósfera de la Antártida
-
3
La Provincia dispuso el "retiro voluntario" de casi 300 policías en Córdoba
-
4
Cuánto midió el rating de la cadena nacional de Javier Milei por su primer año de Gobierno
-
5
Suspendieron a 16 militares y relevaron al Director de Aviación del Ejército por presuntas ventas de motores de helicópteros