Gabriel y su mujer, junto al inesperado y valioso hallazgo paleontológico. Foto: gentileza Familia Bilbao
Parte del caparazón fosilizado encontrado. Foto: gentileza familia Bilbao
Representación del milenario gliptodonte. Foto: Representación del milenario gliptodonte.
Turistas mendocinos encontraron el caparazón de un gliptodonte en Quequén
El hallazgo tuvo lugar mientras Gabriel Bilbao y el resto de familia se encontraban disfrutando de una caminata por la playa de esa localidad balnearia bonaerense cercana Necochea durante un día de vacaciones. Video.
Una familia oriunda de Las Heras, Mendoza, que vacacionaba en la localidad balnearia bonaerense de Quequén, lindante con Necochea, protagonizó un hallazgo paleontológico sorprendente al encontrar los restos fósiles de un caparazón que, según creen los especialistas, perteneció a un gliptodonte que habító esa región hace miles de años.
Todo sucedió cuando mientras Gabriel Bilbao se encontraba disfrutando de un paseo por la orilla de la playa junto al resto de los integrantes de su familia y, de pronto, advirtió un extraño objeto oculto entre las piedras y la arena que le llamó poderosamente la atención por lo que, tras tomarlo entre sus manos y observarlo detenidamente y sacarle varias fotos y filmarlo con la cámara de su teléfono celular, decidió llamar al Diario Necochea para informarles acerca de la situación.
Así fue que alertados por dicho medio gráfico, pocos minutos más tarde, un equipo de profesionales de piezas arqueológicas del Área de Museos de Necochea se hizo presente en el lugar y tras revisar minuciosamente los restos determinó que se trataba del caparazón de un milenario gliptodonte.
"Como el día estaba nublado y no estaba como para meterse al agua, nos levantamos temprano y salimos a caminar por la orilla, recolectando caracoles y alguna que otra piedra. Caminamos hasta que llegamos a un lugar donde había mucha sedimentación de arena, y siempre viendo los formatos de las piedras y las sedimentaciones, tengo conocimiento de que suelen quedar incrustados ahí restos fósiles, e, incluso, caracoles. Yo lo reconocí como un caparazón, como si fuese de tortuga o de un armadillo, algo así, pero en dimensiones prehistóricas", comentó Gabriel.
"Así que lo vi, le tomé una foto y empecé a reconocerlo, a descubrir qué era, porque esas sedimentaciones que tiene alrededor son muy duras, no se pueden sacar fácilmente, y también es un daño tocarlo, porque eso debe hacerlo gente especializada, con los utensilios, las herramientas y la experiencia para poder sacarlo sin dañarlo. Así que, por salir caminando un día nublado por la orilla, me encontré un tesoro. Estoy muy contento y esperando que tenga un mejor lugar. Después de haberlo encontrado, volvimos al campamento y lo dimos a conocer", agregó el amante de la paleontología.
La principal preocupación de Gabriel era evitar que el desgaste del ambiente lo deteriore o que su ubicación quede en el olvido, por eso, a partir de la intervención de expertos, ahora, se siente muy aliviado y orgulloso del hallazgo que acaba de protagonizar junto a su familia. "Lo que sí, para mí era muy importante dar aviso de que eso estaba en ese lugar. Al chocar las olas ahí y estar a la intemperie, puede ser vandalizado o desgastarse con el mar y perderse. Creo que es una pieza muy valiosa y está en muy buen estado, porque al haber estado tanto tiempo guardada en esos sedimentos, se ha conservado en estado de hueso. No está fosilizado, es un hueso, es calcio. Así que para mí es muy valioso y quería darlo a conocer y que fuera a parar a las manos que corresponden", concluyó el afortunado turista mendocino que jamás se olvidará de estas vacaciones en Quequén.
.
También te puede interesar
-
Científicos argentinos descubren en un gliptodonte la evidencia más antigua de presencia humana en Sudamérica
-
Sorpresa: un padre y su hijo encontraron restos fósiles de un milenario toxodon en las playas de Mar del Plata
-
Científicos argentinos descubren una nueva y milenaria especie de gliptodonte en Olavarría
-
Increíble: encuentran restos de un milenario gliptodonte en el sur del Gran Buenos Aires
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
Tapalqué propone pasar un verano tranquilo a 3 horas de CABA
-
3
El telescopio James Webb detectó un exoplaneta que desafía a todas las teorías
-
4
Así fue el intenso operativo para salvar a un extraño cetáceo varado en San Clemente
-
5
Un nuevo secreto bajo el agua: descubren un bagre inédito en el río Bermejo
-
1
El cometa 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra este viernes 19 de diciembre
-
2
Llega a Netflix una nueva serie de época con lujo y misterio: está basada en una novela de Agatha Christie
-
3
Películas de época con lujo y misterio basadas en las novelas de Agatha Christie: dónde verlas y de qué tratan
-
4
Nueva lección para Milei: no es fácil construir una hegemonía en la Argentina
-
5
Hackeo habría expuesto los datos de millones de argentinos registrados en ARCA, ANSES y otros organismos