Es uno de los eventos màs esperados. Foto: NASA

Esta superluna será la segunda de una seguidilla de cuatro. Foto: NASA

Es la Luna Llena más grande del año. Foto: NASA

La próxima Superluna de la Cosecha será el 22 de septiembre de 2025. Foto: NASA

SHOW ASTRAL

Superluna de la Cosecha 2024: ¿qué día y a qué hora puede verse en la Argentina?

Será la segunda de una seguidilla de cuatro y la más brillante de todas las que tendrán lugar durante el presente año. ¿Cuándo volverá a repetirse?

Los amantes de la astronomía están de parabienes ya que en el día de hoy, martes 17 de septiembre de 2024, tendrá lugar uno de los eventos más maravillosos y esperados del año: la Superluna de la Cosecha, que será la segunda de una seguidilla de cuatro y la màs luminosa de todas las que tendrán lugar a lo largo del presente año.

Según informó la NASA, en el caso puntual de la Argentina, si bien este colorido evento astral podrà disfrutarse hasta el anochecer del jueves 19 de septiembre, su punto máximo de esplendor tendrá lugar exactamente a las 23:34 horas de hoy, cuando la Luna llena se encuentre en la constelación de Piscis, lo que hará que la Luna se vea mucho más grande y brillante debido a su gran cercanía con la Tierra, algo que fascina a los observadores del cielo. Además, Saturno brillará cerca, agregándole, así, un atractivo extra a este ya de por sí maravilloso espectáculo astronómico.

Superluna de la Cosecha: origen de su nombre

Su nombre se debe a que es la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, por lo que, durante siglos, los agricultores del Hemisferio Norte han aprovechado su luz brillante para trabajar hasta altas horas de la tarde en la recolección de cultivos, en tanto que la denominación popular de Superluna de la Cosecha fue registrada en 1706 y utilizada ampliamente desde entonces.

Además, esta superluna de septiembre será, aproximadamente, un 30% más brillante que una Luna llena convencional, ya que estará al 90% de su punto más cercano a la Tierra. por lo que los amantes de la astronomía podrán disfrutar de su brillo espectacular, especialmente cerca del horizonte, donde adquiere un sorprendente tono naranja debido a la refracción atmosférica.

Por último, desde la NASA informaron que quienes no puedan ver esta Superluna de la Cosecha deberán esperar hasta el 22 de septiembre del próximo año para poder hacerlo.

En esta Nota