Las tres crías están en perfecto estado de salud. Foto: Fundación Rewilding Argentina
Los tres cachorritos junto a su mamá. Foto: Fundación Rewilding Argentina
Es la segunda camada que nace en los Esteros del Iberá. Foto: Fundación Rewilding Argentina
Mirá las tres nutrias gigantes que nacieron en los Esteros del Iberá
Son fruto de la pareja conformada por Tama y Anori, quienes forman parte del proyecto de reintroducción de esa especie en serio peligro de extinción llevado a cabo por Fundación Rewilding Argentina.
La Fundación Rewilding Argentina (FRA) dio a conocer oficialmente, a través de sus redes sociales, el nacimiento de tres crías de nutria gigante en los Esteros del Iberá de Corrientes, un hecho clave en la restauración de esta especie que en la Argentina se encuentra extinta desde hace décadas.
Si bien el hallazgo de los cachorros tuvo lugar a principios de mayo en uno de los recintos naturales del proyecto, la alentadora noticia fue dada a conocer recién ahora, tras constatar que los tres ejemplares se encuentran en perfecto estado de salud, al igual que sus padres, Tama y Anori, quienes forman parte del Programa de Reintroducción de la Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis) que es llevado a cabo por la mencionada ONG.
Nutrias gigantes: especie extinta
Se trata de segunda camada desde que esta especie animal llegó a esa provincia mesopotámica. “Con cada nacimiento, las familias se fortalecen y los instintos naturales se desarrollan más plenamente”, destacaron desde FRA.
La nutria gigante fue considerada extinta en el país debido, principalmente, a su caza furtiva y a la destrucción de hábitats por parte del ser humano. "Era el principal depredador de los ecosistemas de agua dulce, y su regreso es clave para restablecer el equilibrio ecológico, por lo que el objetivo de lograr que el predador tope de aguas dulces, extinto por décadas en Argentina, vuelva a habitar el Iberá, está cada vez más cerca”, agregaron los especialistas.
Este nuevo nacimiento es un paso fundamental para consolidar la presencia de la especie en su antiguo hábitat. El proyecto busca no solo la conservación biológica, sino, también, revitalizar la biodiversidad de los humedales correntinos. Además, simboliza los avances de una estrategia nacional de rewilding, que ya mostró resultados con otras especies.
"Los esfuerzos de Rewilding Argentina, junto a organismos locales y voluntarios, continúan con el monitoreo diario de Tama, Anori y sus tres crías. Cada nacimiento refuerza la posibilidad de crear una población silvestre autosustentable. El caso de la nutria gigante se transforma, así, en un símbolo del retorno de la vida a los ambientes naturales que alguna vez se perdieron", concluyeron desde Fundación Rewilding Argentina.
También te puede interesar
-
Te mostramos a los cuatro cachorros de nutria gigante que nacieron en el Parque Nacional Iberá
-
Volvieron el yaguareté y la nutria gigante al Iberá en Corrientes
-
Así fue la llegada de Ariranha, una nutria gigante francesa que se sumará al Parque Iberá
-
Así fue la llegada al Parque Iberá de la nutria gigante proveniente de Suecia
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
Carpas con mosca en Puerto Varas: el desafío dorado de la Región de los Lagos
-
3
Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a correr libre en El Impenetrable
-
4
La Fiesta del Patí volvió a hacer historia en Gualeguay
-
5
Festival de bogas en los malecones de Berisso
-
1
Gregorio Dalbón denunció a Patricia Bullrich y a su hijo, Francisco Langieri, por la red de locales Tostado
-
2
Cómo quedará la jubilación mínima de ANSES en enero de 2026 tras el ajuste por inflación
-
3
Máximo Kirchner criticó “la desesperación de algunos” en el PJ bonaerense y esquivó hablar de reelección
-
4
Paro de controladores aéreos: fechas de las medidas, vuelos nacionales e internacionales afectados y alcance del conflicto
-
5
A 60 años de la Resolución 2065 y las Malvinas: la ONU, la política de Illia y el inicio del diálogo con Reino Unido