Imagen del exoplaneta orbitando a la estrella bebé TWA 7. Foto: ESA/Webb, NASA, CSA, AM Lagrange, M. Zamani (ESA/Webb)
El flamante exoplaneta TWA 7b orbita alrededor de la estrella TWA 7. Foto: ESA/Webb, NASA, CSA, AM Lagrange, M. Zamani (ESA/Webb)
Este hallazgo demuestra la gran capacidad del James Webb para explorar planetas de baja masa nunca antes vistos alrededor de estrellas cercanas Foto: ESA/Webb, NASA, CSA, AM Lagrange, M. Zamani (ESA/Webb)
El James Webb descubrió un exoplaneta en pleno nacimiento
Se trata del TWA 7b, un planeta más pequeño que Saturno que abre nuevas puertas al estudio de los sistemas planetarios y refuerza el potencial del telescopio de la NASA para detectar planetas similares a los de nuestro sistema solar.
En otro hallazgo astronómico sin precedentes, el Telescopio Espacial James Webb logró captar por primera vez un exoplaneta en plena formación dentro de un disco de escombros visto desde uno de los polos de su estrella, según da cuenta un artículo publicado en la revista especializada Nature.
La imagen registrada por el Webb muestra una fuente térmica en pleno corazón de uno de los tres anillos del disco, lo que les permitió a los científicos confirmar la existencia del exoplaneta bebé en pleno crecimiento que, según afirmaron, es el más pequeño captado en imágenes hasta el presente, por lo que su hallazgo representa un salto técnico sin precedentes en la historia de la astronomía mundial.
El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo de científicos liderado por Anne-Marie Lagrange que bautizó al planeta que orbita a una distancia de 52 unidades astronómicas de la estrella TWA 7 y tiene apenas 6,4 millones de años, con el nombre de TWA 7b. En tanto que, para lograr la detección de TWA 7b, los científicos utilizaron un coronógrafo, que bloquea la luz de la estrella, y el espectrógrafo MIRI, que es altamente sensible al infrarrojo.
Según los autores, se trata de un planeta gaseoso con una masa un 30% menor que la de Júpiter. “Este observatorio nos permite capturar imágenes de planetas con masas similares a las del sistema solar, lo que representa un emocionante paso adelante en nuestra comprensión de los sistemas planetarios, incluido el nuestro”, señaló, a través de un comunicado publicado por la Agencia Espacial Europea (ESA), la coautora del artículo, Mathilde Malin, de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.
“Además, muestra la emocionante nueva frontera que Webb está abriendo, ya que, hasta ahora, solo se habían detectado planetas gigantes, y, ahora, estamos hablando de uno más pequeño que Saturno, es decir, es un paso cuantitativo importante", concluyó quien también se desempeña en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Estados Unidos.
También te puede interesar
-
El James Webb descubrió dos exoplanetas que se están desintegrando
-
Presencia extraterrestre más cerca que nunca: la NASA halló un exoplaneta a 20 años luz podría albergar vida
-
Gliese 12 b: la NASA reveló la existencia de un exoplaneta que podría ser habitable y contener agua líquida
-
Un “descubrimiento histórico”: la NASA detectó vapor de agua por primera vez en la atmósfera de un exoplaneta
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
Carpas con mosca en Puerto Varas: el desafío dorado de la Región de los Lagos
-
3
Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a correr libre en El Impenetrable
-
4
La Fiesta del Patí volvió a hacer historia en Gualeguay
-
5
Festival de bogas en los malecones de Berisso
-
1
Gregorio Dalbón denunció a Patricia Bullrich y a su hijo, Francisco Langieri, por la red de locales Tostado
-
2
Cómo quedará la jubilación mínima de ANSES en enero de 2026 tras el ajuste por inflación
-
3
Máximo Kirchner criticó “la desesperación de algunos” en el PJ bonaerense y esquivó hablar de reelección
-
4
Paro de controladores aéreos: fechas de las medidas, vuelos nacionales e internacionales afectados y alcance del conflicto
-
5
A 60 años de la Resolución 2065 y las Malvinas: la ONU, la política de Illia y el inicio del diálogo con Reino Unido