El ROV SuBastian recolectó cientos de muestras de coral a 2.606 metros de profundidad en la pared norte del cañón submarino de Mar del Plata. Foto: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Un “sifonóforo” registrado a 1.250 metros de profundidad: se trata de un animal carnívoro que produce bioluminiscencia en medio de la oscuridad del océano. Foto: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute.

Un asombroso pulpo telescopio (Amphitretus sp.) documentado a 888 metros de profundidad en el cañón de Mar del Plata. Foto: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute.

El equipo de científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales-CONICET posa junto al buque R/V Falkor (too). Foto: Museo Argentino de Ciencias Naturales

MISION EXITOSA

Descubrieron 40 nuevas especies en el cañón submarino de Mar del Plata

Durante 21 días, un equipo de científicos argentinos exploró el Atlántico profundo, revelando una biodiversidad sorprendente y acercando la ciencia a millones de personas a través de la transmisión en vivo y en directo por las redes.

La reciente e histórica expedición científica que llevó a cabo un equipo de científicos del CONICET durante 21 días a bordo del buque R/V Falkor (too) en el cañón submarino de Mar del Plata, dejó, entre como dato más relevante, el descubrimiento de 40 nuevas especies marinas. 

La campaña que fue transmitida en vivo y seguida por casi 18.000.000 de personas a través Twitch y de YouTube witch y que exploró dicho cañón ubicado a 300 kilómetros de la costa y a 3.900 metros de profundidad también les permitió a los especialistas documentar una biodiversidad sorprendente en corales de aguas frías, calamares brillantes, estrellas de mar y langostas.

Cañón submarino de Mar del Plata: misión histórica y exitosa 

Los hallazgos incluyeron arrecifes de coral a más de 1.000 metros de profundidad y campos de coral blando a 1.500 metros. "Confirmar las nuevas especies demandará meses o años, ya que, en el caso de la taxonomía, por ejemplo, estamos reconociendo las especies nuevas y describiendo lo que vimos, revisando géneros, familias, literatura para hacer comparaciones, y esa etapa nos puede tomar meses o años Analizar las más de 200 horas de filmación será un proceso largo y detallado", señaló Daniel Lauretta, científico del CONICET. 

Además, el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian capturó imágenes en ultra alta definición, lo que marcó un enorme salto tecnológico en las aguas argentinas. “Esta expedición ha sido una experiencia única en la vida, y me siento honrado de compartirla con colegas con los que he trabajado durante una década. La calidad de las imágenes captadas por el ROV SuBastian ha sido excepcional y nos ayudó a comprender mejor la complejidad de este hábitat y la extraordinaria biodiversidad que alberga”, agregó quien también se desempeña en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La expedición despertó un fuerte vínculo con la sociedad, ya que los excelentes resultados obtenidos trascendieron las fronteras de la ciencia. “Las profundidades marinas y su impresionante vida, desde los brillantes corales hasta los fascinantes pulpos, han cautivado a toda una nación gracias a un equipo de científicos apasionados y a los millones de personas que siguieron su trabajo a través de la retransmisión en directo”, afirmó Wendy Schmidt, máxima responsable del Schmidt Ocean Institute. 

“Argentina está mostrando al mundo el poder de la exploración de las profundidades marinas, no solo para despertar el asombro, sino también para recordarnos cuánto queda por descubrir y proteger en nuestro planeta”, concluyó la reconocida empresaria y filántropa estadounidense.

En esta Nota