Chubut picó en punta en la lucha contra el cambio climático en la Argentina. Foto: prensachubut.com

El principal compromiso es avanzar en un plan concreto de acción por el clima en los próximos meses. Foto: prensachubut.com

GRAN PASO

Chubut es la primera provincia argentina en firmar la Declaración de Glasgow

La decisión implica un compromiso de todo el sector turístico de esa provincia patagónica para abordar la problemática climática al reducir las emisiones globales del sector, al menos a la mitad, en la próxima década.

La provincia de Chubut acaba de marcar un valioso hito al convertirse en la primera provincia argentina en firmar la Declaración de Glasgow, acuerdo internacional que compromete al sector turístico provincial a reducir las emisiones globales en, al menos, un 50% durante la próxima década.

El proceso de firma fue liderado por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, en colaboración con la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en tanto que todas ellas se encargarán de desarrollar e implementar medidas específicas bajo el Plan de Respuesta frente al Cambio Climático (PRCCCH) y en los planes de manejo de las áreas protegidas de esa provincia patagónica argentina.

"La adhesión refleja un firme compromiso con la acción climática y destaca la intención de la provincia de jugar un papel activo en la mitigación del cambio climático", señaló el gobernador chubutense, Ignacio Flores, a través de un comunicado de prensa 

"La firma de este acuerdo internacional ratifica el compromiso del gobierno provincial para transitar el camino hacia el desarrollo sostenible, entendiendo que para ello es necesario generar las condiciones sociales, económicas, ambientales e institucionales atendiendo la problemática del cambio climático. que pone en riesgo los recursos naturales y los culturales”, agregó el mandatario provincial.

El gobierno de Chubut también se ha comprometido a participar en una serie de acciones coordinadas con otras regiones firmantes, medidas que, entre tantas otras, incluyen compartir conocimientos y estrategias para la reducción de emisiones, así como también,  colaborar en proyectos que promuevan la sostenibilidad y la mejora de su infraestructura, para que sea mucho más amigable con el medio ambiente y en la promoción de prácticas empresariales responsables.}

De esta manera, la firma de la Declaración de Glasgow por parte de Chubut establece un gran precedente para el resto de las provincias argentinas, a la vez que destaca el importante papel activo de las regiones en la lucha contra el cambio climático. "Este acto no solo refuerza el compromiso de Argentina con los objetivos internacionales, sino que también subraya el liderazgo de Chubut en la promoción de una agenda ambiental más robusta. Con esta firma, la provincia se posiciona como un modelo a seguir en el ámbito de la sostenibilidad y la acción climática", concluyó Torres.

En esta Nota