La selva paranaense es uno de los principales pulmones verdes misioneros. Foto: Fundación Rewilding Argentina

La ecorregión selva Paranaense es una de las 15 ecorregiones comprendidas en el Complejo Ecorregional Bosque Atlántico o Mata atlántica, y la que mantiene la mayor cantidad de remanentes forestales del Complejo Foto: Fundación Rewilding Argentina

El yaguareté se encuentra en peligro de extinción en la Argentina. Foto: Fundación Rewilding Argentina

GRAN MOVIDA

Buscan proteger a la fauna y flora de la selva paranaense

Se trata del proyecto Parque Alto Iguazú, una iniciativa de la Fundación Rewilding Argentina que tiene como objetivo restaurar ese enorme pulmón verde misionero, recuperar especies clave y promover el desarrollo local sustentable.

La organización no gubernamental Rewilding Argentina acaba de anunciar su desembarco en la provincia de Misiones con la creación del proyecto Parque Alto Iguazú, una iniciativa que busca conservar y restaurar uno de los últimos grandes bloques de Selva Paranaense del país, uno de los ecosistemas más biodiversos y amenazados de la Argentina.

El proyecto se desarrollará en el norte misionero, en una zona estratégica que conecta áreas protegidas de la Argentina, Brasil y Paraguay, y apunta a fortalecer la conservación de la selva, recuperar especies clave y promover un modelo de desarrollo local basado en la naturaleza y el turismo sustentable.

Selva paranaense: pulmón verde en peligro

Desde Rewilding Argentina explicaron que "Parque Alto Iguazú tendrá como eje central la protección del hábitat y la recuperación de fauna nativa, especialmente de especies emblemáticas como el yaguareté, el tapir, el pecarí labiado y grandes aves selváticas". Esta loable iniciativa también busca mejorar la conectividad ecológica entre áreas naturales, clave para la supervivencia de estas especies.

Además del trabajo ambiental, el proyecto contempla un fuerte componente social, ya que la mencionada ONG prevé generar empleo local, impulsar emprendimientos turísticos de bajo impacto y trabajar junto a comunidades y productores de la región, promoviendo actividades compatibles con la conservación del bosque nativo.

Cabe resaltar que si bien Misiones es una provincia clave para la biodiversidad argentina, ya que alberga más del 50% de las especies del país en apenas el 1% del territorio nacional, sin embargo, la fragmentación del hábitat, la deforestación y la caza furtiva continúan siendo amenazas constantes para la selva y su fauna.

"Con Parque Alto Iguazú, Rewilding Argentina busca replicar experiencias exitosas desarrolladas en otras regiones del país, como Iberá y Patagonia, donde la restauración de ecosistemas y el regreso de especies emblemáticas se convirtieron en motores de conservación y desarrollo regional", concluyeron desde la mencionada organización.

¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
>>> Suscribite gratis al newsletter <<

 

En esta Nota