Tras la captura, el ejemplar fue liberado como parte de una práctica responsable de pesca deportiva, fomentando la preservación del ecosistema. Foto: D´Elía Fishing

Tras la captura, el ejemplar fue liberado como parte de una práctica responsable de pesca deportiva, fomentando la preservación del ecosistema. Foto: D´Elía Fishing

Tras la captura, el ejemplar fue liberado como parte de una práctica responsable de pesca deportiva, fomentando la preservación del ecosistema. Foto: D´Elía Fishing

PESO PESADO

Pescaron una carpa gigante en el dique El Carrizal

Un ejemplar de 32 kilos fue capturado en el calificado espejo de agua mendocino. Se trata de un pez de la variedad Amur que despertó la sorpresa de los aficionados locales por su tamaño. 

Por Jorge Virgilio

La carpa sigue siendo, a través del tiempo, el pez que despierta más discusiones. Están los pescadores que las odian y reniegan con su presencia en cada charco de agua, pero también hay de los que las aman y buscan adaptar técnicas europeas, en las que la especie es muy valorada desde lo deportivo. Entre esos seguidores seguro están muchos mendocinos que disfrutan de sus capturas, siendo algunas, dignas de admiración por sus tamaños. 

Una de esas capturas se dio el viernes 15 de agosto en aguas del embalse El Carrizal de Mendoza. Marcelo, Alan y Mandy disfrutaban de una tranquila tarde de pesca en el embalse El Carrizal, a la altura de la boca del río. Una vez por semana, los amigos -que son parte del club Martín Pescador- intentan acomodar todo para compartir este ritual aguas adentro, y donde nada de lo que ocurre en el mundo exterior los puede afectar. Mientras pescaban pejerreyes, fueron los protagonistas de una historia que no tardó en viralizarse en las redes, tras un pique de esos inolvidables, una carpa amur de 32 kilos y más de un metro de largo.

Según cuenta el portal mendocino MDZ, se trata de una especie particular dentro de las carpas, conocida por ser herbívora. Se alimenta mayoritariamente de algas en el fondo del embalse y de allí la épica del logro, ya que resulta muy fuera de lo común su captura con caña y carnada, tal como se produjo por el grupo de pescadores. Tras la captura, el ejemplar fue liberado como parte de una práctica responsable de pesca deportiva, fomentando la preservación del ecosistema.

"Cuando la devolvimos, nos sentamos en el piso del bote y nos quedamos callados un rato. Nos miramos y dijimos: 'Vamos a tener 80 años, nos vamos a juntar y nos vamos a seguir acordando de este día'. ¿Después de esto? No sé, quizás ya solo nos queda seguir juntándonos a comer asados", cierra Marcelo Contreras, siempre sonriente al portal Los Andes

Sobre la captura

De nombre técnico Ctenopharyngodon idella, es de la familia Cyprinidae y puede alcanzar el metro de longitud, por lo que este pez capturado alcanzó cerca del máximo de tamaño. Su origen es de Asia oriental, incluyendo China y Rusia; pero tiene presencia en prácticamente todos los continentes. Tienen un cuerpo alargado y robusto, con escamas grandes. Los adultos pueden llegar a pesar hasta 45 kg. Como dijimos, son herbívoros, se alimentan de la vegetación acuática. Son pacíficos y viven aproximadamente 15 años, en condiciones ideales. Se reproducen de manera ovípara: las hembras ponen los huevos en el agua y los machos los fertilizan externamente. Necesitan un alto nivel de oxígeno en el agua para reproducirse exitosamente.

En esta Nota