En los próximos días se informará la fecha de inscripción y las modalidades, en lo que promete ser una gran fiesta. Foto: Jorge Virgilio

El cuidado de los ejemplares pequeños en un escenario tan favorable puede constituir una inmejorable oportunidad de expansión de los tamaños de peces a futuro. Foto: CARU

ANSIADA MEDIDA

Entre Ríos: aprueban un proyecto que restringe la pesca comercial del dorado

La Cámara baja entrerriana, por mayoría, dio media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo que declara al dorado como pez de interés turístico provincial y prohíbe su pesca comercial. Hubo discrepancias por las excepciones.

Por Daniel Console

Días pasados, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reconoce al dorado como pez de interés turístico provincial y restringe su captura. La propuesta, que fue aprobada por mayoría, prohíbe la pesca de la especie con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito en todo el territorio provincial. No obstante, permite la pesca cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria, así como la que realicen los pobladores ribereños por cuenta propia para su alimentación y la de sus familias, al igual que los pescadores artesanales para consumo familiar o venta directa al público, garantizando las medidas de resguardo de la especie.

Opiniones de los diputados

Mauro Godein presidente de la comisión de Cultura y Turismo, expresó que “busca poner en consonancia a Entre Ríos con lo que pasa en las provincias vecinas de la Cuenca del Plata” con respecto al dorado. “Es una especie que últimamente se ha visto amenazada por la depredación; no está en riesgo de desaparición, pero sí está en retroceso”, advirtió. “El proyecto contempla a aquellos pescadores que en forma artesanal llevan adelante la pesca del dorado para su subsistencia y la de sus familias. Ha habido una flexibilidad que ha permitido esto”, expresó el legislador sobre el desarrollo del tratamiento en comisión.

El dorado (Salminus brasiliensis) es una especie clave en el ecosistema del río y realiza sus migraciones reproductivas durante estos meses. Para asegurar la preservación de los cardúmenes en desove y aumentar la eficacia reproductiva, la CARU ha establecido esta medida de manera permanente. La prohibición se enmarca en los esfuerzos por la preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos ícticos en la región así lo indicaron al portal entrerriano Dia Uno en comunicado oficial de Comisión Administradora del Río Uruguay.

Veda vigente

Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de cada año, la pesca del dorado, tanto comercial como deportiva, está prohibida en el Río Uruguay. Según la Resolución Nº 111/2023 de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), esta veda busca proteger a la especie durante su periodo de migraciones reproductivas, que ocurre mayormente en la primavera y parte del verano.

En esta Nota