Fue premiado por su labor con los pingüinos. Foto: gentileza Borboroglu
"Es premio es un tremendo honor", aseguró. Foto: gentileza Borboroglu
No es la primera vez que gana un premio internacional en defensa de los pingüinos. Foto: gentileza Borboroglu
Un biólogo argentino fue distinguido por National Geographic por su labor en la protección de los pingüinos
Tras 36 años de trayectoria, el chubutense Pablo García Borboroglu ganó el máximo galardón ambiental global. “Es un tremendo honor porque es la primera vez que gana un argentino este premio mayor”, afirmó.
El biólogo marino de Chubut e investigador del Conicet, Pablo García Borboroglu, acaba de convertirse en uno de los conservacionistas más influyentes del mundo al ser distinguido como el "Explorador del Año 2025" por Rolex y por National Geographic. El argentino compartió el premio con el cineasta inglés Bertie Gregory, con quien trabajó en el documental "Secretos de los pingüinos", serie producida por James Cameron que fue clave para que ganara esta importantísima distinción.
“A él lo premiaron por su rol como cineasta, a mí por mi trabajo en conservación de 36 años”, señaló Borboroglu, en una entrevista al Diario RÍO NEGRO, tras su regreso del evento que se llevó a cabo en la catedral de Washington DC, Estados Unidos.
De la Patagonia al mundo
“Los premios son una oportunidad de visibilizar la causa que uno defiende. Es un tremendo honor porque es la primera vez que gana un argentino este premio mayor. El Rolex National Geographic, nunca antes vino a Argentina”, agregó el talentoso científico argentino.
“Popi”-como lo llaman sus amigos y familiares-, dedicó toda su vida a proteger tanto a los pingüinos, como a las aves por las que sintió una enorme atracción desde que era un niño, gracias a los inolvidables relatos de su abuela. “Yo soy de Patagonia. Estudié en la Universidad Nacional de la Patagonia. Soy egresado y la verdad es que no hubo barreras. Yo fui para adelante y hemos podido llegar a lo más alto”, comentó Borboroglu,
Cabe recordar que el también explorador de National Geographic ya había sido distinguido internacionalmente, como en 2023, con el Indianápolis Prize, que es considerado el Premio Nobel de la Conservación, en tanto que este reciente reconocimiento lo destaca por su compromiso inquebrantable con la protección y divulgación de las maravillas de nuestro mundo, y, muy en particular, por dar visibilidad a los pingüinos.
“Cuando pasan estas cosas me encanta inspirar a los chicos. Inspirar a los argentinos jóvenes. La conservación es un esfuerzo colectivo: No es necesario ser científico o biólogo, ya que mucha gente puede cumplir un rol. Nos genera oportunidades políticas para seguir avanzando en conservación e investigación”, concluyó Borboroglu.
También te puede interesar
-
Registran una especie de pingüino nunca antes vista en la Argentina continental
-
La población de pingüinos emperador en la Antártida disminuye más rápido de lo previsto
-
La Justicia confirmó el fallo histórico por la masacre de pingüinos en Punta Tombo
-
Día Mundial de los Pingüinos: ¿qué nos advierten acerca del estado de los océanos?
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
Así será el tranvía que unirá el norte y el sur de Rosario en apenas 10 minutos
-
3
Clima en la Ciudad de Buenos Aires: domingo 21 de diciembre
-
4
Vainas al límite: señales silenciosas de una sobrepresión
-
5
Hacia una sola licencia: la pesca deportiva del Litoral avanza en unificación histórica
-
1
La operación de Cristina Kirchner tuvo fuerte repercusión en redes: Milei y Marra postearon del tema
-
2
Caputo arma un rescate contrarreloj para pagar el vencimiento de deuda de enero
-
3
El Poder Ejecutivo se equivoca cada vez más
-
4
La Justicia ratificó que fue falsa la denuncia contra Alejandro Roemmers
-
5
Cristina Kirchner, operada en el Otamendi: "Apendicitis, con peritonitis localizada"