Algunas de las aves rescatadas. Foto: Ministerio de Seguridad Nacional.
Tenían enjaulados a carpinchos, ciervos, guacamayos y a monos. Foto: Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina
Se encontraban cautivos en un predio a cielo abierto ubicado en Carlos Keen. Foto: Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina
Rescatan animales en peligro de extinción de un zoológico clandestino bonaerense
Fueron encontrados por personal del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) en un predio al aire ubicado en la localidad de Carlos Keen, partido de Luján. ¿Cuántos ejemplares rescataron y de qué especies eran?
La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató un zoológico clandestino ubicado en la localidad de Carlos Keen, partido de Luján, provincia de Buenos Aires. Durante el operativo que fue llevado a cabo por personal del Departamento de Delitos Ambientales de la PFA, se rescataron 9 animales en condiciones muy precarias de salud, entre ellos especies cuya tenencia está prohibida por la Ley de Protección de la Fauna Silvestre. La investigación fue iniciada en el pasado mes de abril y contó con la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Precisamente, todo comenzó con una denuncia anónima de un vecino del lugar alertando acerca de la presencia de varios animales en malas condiciones de higiene y salud en una propiedad privada. Fue así que, tras hacerse presentes en el lugar denunciado, las autoridades encontraron un predio de grandes dimensiones en el kilómetro 4,5 donde se ofrecía al público pasar un día de campo, con acceso a una granja. Sin embargo, el lugar no contaba con habilitación oficial ni documentación respaldatoria para albergar en su interior fauna silvestre.
Zoológico clandestino: animales rescatados y liberados
Durante el allanamiento, autorizado por el Juzgado de Garantías N° 1 de Mercedes, a cargo del juez Marcelo Enrique Romero, se encontraron diversas especies protegidas: 1 mono pincel, 3 guacamayos, 1 carpincho, 2 ciervos axis y 2 ñandúes. "Estas especies están protegidas por normativa nacional y algunas se encuentran en peligro de extinción. Su tenencia sin autorización constituye una infracción a la Ley 22.421, que regula la conservación de la fauna”, señalaron las autoridades.
“La Policía Federal Argentina logró rescatar varios animales de diferentes especies que se encontraban en cautiverio en un zoológico clandestino en la provincia de Buenos Aires. Los animales estaban en distintas condiciones de extrema precariedad", agregaron.
Finalmente, la Fiscalía determinó que los animales deberán permanecer en carácter de depositario judicial en el mismo predio hasta que la Dirección de Flora y Fauna disponga su traslado a un centro adecuado para su recuperación y protección. "En este marco, las especies quedarán bajo resguardo oficial hasta que se establezcan condiciones óptimas para su recuperación y bienestar", concluyeron.
También te puede interesar
-
Alerta mascotera: denuncian que cada vez hay más perros abandonados en Rosario
-
Científicos argentinos advierten que hay dos especies invasoras que alteran los ecosistemas patagónicos
-
Regresaron al mar a 11 pingüinos magallánicos rescatados en la costa bonaerense
-
Científicos argentinos elaboraron el mapa más completo de la historia de los perezosos gigantes
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
Tapalqué propone pasar un verano tranquilo a 3 horas de CABA
-
3
El telescopio James Webb detectó un exoplaneta que desafía a todas las teorías
-
4
Así fue el intenso operativo para salvar a un extraño cetáceo varado en San Clemente
-
5
Un nuevo secreto bajo el agua: descubren un bagre inédito en el río Bermejo
-
1
El cometa 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra este viernes 19 de diciembre
-
2
Llega a Netflix una nueva serie de época con lujo y misterio: está basada en una novela de Agatha Christie
-
3
Películas de época con lujo y misterio basadas en las novelas de Agatha Christie: dónde verlas y de qué tratan
-
4
Nueva lección para Milei: no es fácil construir una hegemonía en la Argentina
-
5
Hackeo habría expuesto los datos de millones de argentinos registrados en ARCA, ANSES y otros organismos