El Ecoparque de Mendoza reabrió sus puertas. Foto: gobierno de Mendoza
Vista aérea del renovado predio. Foto: gobierno de Mendoza
Mendoza busca demostrar que es posible reconciliar el espacio público con el respeto natural. Foto: gobierno de Mendoza
Reabrió el Ecoparque de Mendoza tras estar 10 años cerrado
Tras una década de clausura por obras, el antiguo zoológico de esa provincia cuyana comenzó su esperada reapertura por etapas. Así, el espacio reconvertido deja atrás la exhibición de animales en cautiverio para enfocarse por completo en el bienestar animal, la educación ambiental y el rescate de fauna.
Finalmente, y tras permanecer cerrado por una década, un histórico paseo de la provincia de Mendoza reabrió sus puertas al público. Se trata del ex zoológico que se transformó en un moderno Ecoparque. Las autoridades presentaron formalmente las obras de infraestructura ante la prensa y delegaciones escolares en lo que marca un hito fundamental en el proceso de reforma ambiental más extenso de la región.
La infraestructura del renovado paseo cuenta con accesos totalmente nuevos para los visitantes, en tanto que los recorridos interiores están diseñados para ser autoguiados a través de senderos naturales peatonales. Por su parte, el público no podrá observar directamente a los animales que se encuentran en rehabilitación. Según explicaron las autoridades del Ecoparque, esta restricción busca evitar que el ruido urbano genere cuadros de estrés en la fauna. El circuito completo demanda aproximadamente unos cuarenta minutos de caminata para su realización.
El drástico cambio de paradigma define la identidad actual de este renovado pulmón verde ya que la propuesta elimina por completo el viejo esquema de exhibición comercial para entretenimiento humano. Ahora, el enfoque prioritario se centra en la rehabilitación, rescate y conservación de especies. Cabe recordar que durante los 10años de cierre, si bien se gestionaron traslados masivos de los animales que habitaban el lugar hacia diversos santuarios especializados, la fauna que permanece en el lugar habita en recintos acondicionados que garantizan su total bienestar biológico.
La superpoblación animal heredada del viejo zoológico ubicado en el céntrico Parque San Martín representó el mayor desafío de gestión estructural. Los registros oficiales indican que la población de ejemplares se redujo drásticamente a la mitad. Para lograrlo, los equipos de veterinarios implementaron rigurosos programas de estricto control de natalidad. Se realizaron procedimientos específicos de vasectomías y separación de sexos en grupos numerosos. Actualmente el predio alberga cerca de 1.000 animales bajo un esquema de estricto cuidado médico.
Si bien la apertura masiva al público general se implementará de manera paulatina en los próximos meses, el lugar ya recibe a las delegaciones educativas de escuelas bajo estrictos turnos programados.
¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
Suscribite gratis al newsletter
También te puede interesar
-
El Ecoparque de Mendoza ya tiene un espacio de conservación para monos
-
La última tigresa de bengala del Ecoparque mendocino fue trasladada al "The WildCat Sanctuary"
-
La yaguareté Tania será la nueva atracción del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires
-
Así trasladarán a dos elefantas de Mendoza a un santuario brasileño
-
1
Starlink: cuáles son las funciones ocultas de la app que permiten mejorar la señal del satélite
-
2
Tiburones en peligro: colocan carteles informativos para fortalecer la pesca responsable en Río Negro
-
3
Científicos argentinos descubren un milenario y gigantesco pariente de los cocodrilos
-
4
Puerto Piracuá, un rincón del Paraná para dar con dorados y surubíes
-
5
Bariloche y Río Negro anticiparon la temporada de invierno: mucho más que nieve
-
1
La industria dejará medio millón de trabajadores sin empleo y cerrará hasta 40.000 empresas en 2026
-
2
Quién era Daniel Osorio Peñaloza, el directivo de Gen Tech, la empresa de Martín Menem, hallado muerto en Almagro
-
3
Jorge Asís sobre la partida del Indio Solari: "El peronismo, Javier, todavía funciona"
-
4
El Niño empezó a sentirse y podría convertirse en el más intenso de la era moderna: qué es el Índice de Oscilación Sur
-
5
Denuncian que Cristina Kirchner tiene más restricciones que condenados por lesa humanidad y narcotráfico