Científicos del CONICET están llevando a cabo prospecciones en un yacimiento de Río Negro. Foto: Gentileza LACEV.
El equipo intentará recuperar los restos faltantes para reconstruir la especie Bonapartenykus ultimus, un dinosaurio argentino inédito Foto: Gentileza LACEV.
El propósito central de la campaña es llevar adelante excavaciones paleontológicas en un yacimiento que tiene una antigüedad de 70 millones de años Foto: Gentileza LACEV.
Paleontólogos argentinos buscan, en vivo, dinosaurios en la estepa patagónica
La Expedición Cretácica I – 2025 del CONICET está excavando un yacimiento clave de Río Negro para tratar de reconstruir un dinosaurio carnívoro inédito. Parte de la campaña se transmite en directo por redes sociales, desde el campo, con el apoyo de National Geographic y de la Fundación Azara.
Un equipo de 14 investigadores liderados por Federico Agnolín, científico del CONICET del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV-MACN-CONICET), emplazado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET),, y de la cual participan instituciones como la Fundación Azara y National Georgraphic, está llevando a cabo una serie de excavaciones en un sitio paleontológico de Río Negro con el objetivo de intentar recuperar los restos faltantes para reconstruir la especie Bonapartenykus ultimus, un dinosaurio argentino inédito que vivió hace 70.000.000 de años. Cabe resaltar que el sitio ya ha dado restos valiosos del final de la Era de los Dinosaurios.
Puntualmente, esta ambiciosa expedición se está llevando a cabo en un yacimiento ubicado cerca de la ciudad de General Roca que data de hace, aproximadamente, unos 70.000.000 de años y que es considerado una ventana única para estudiar el mundo antes de la extinción de los dinosaurios.
Campaña Expedición Cretácica I : transmisión en vivo
Los científicos buscan completar el esqueleto de esta especie única en la Argentina. en tanto que la bautizada Campaña Expedición Cretácica I cuenta con conexión satelital para facilitar el streaming y será transmitida en vivo será transmitida en vivo -en dos bandas horarias: de 11:00 a 12:30 horas y de 17:00 a 18.30 horas-, por YouTube – en el canal @paleocueva_lacev- e Instagram –en @paleocueva.lacev hasta el viernes 10 de octubre, inclusive, aunque el trabajo en campo finalizará recién el miércoles 15 de octubre.
Hasta el momento, los investigadores han encontrado una cantidad sin precedentes de restos fósiles, incluyendo dinosaurios, lagartos, mamíferos, serpientes y nidadas completas. Por su relevancia científica y diversidad de hallazgos, es uno de los sitios más importantes del continente.
“Vamos a regresar a un yacimiento clave, donde años atrás se identificaron al menos diez especies nuevas de animales aún no nombradas. Creemos que van a aparecer elementos fósiles nuevos, hallazgos en vivo y en directo de fósiles de dinosaurios”, explicó Agnolín.
"Sin duda alguna, uno de los momentos centrales será la gran excavación, cuyo objetivo principal es poder captar el hallazgo en el mismo instante de su descubrimiento. La idea de transmitir en vivo surgió tras el éxito de la campaña del buque Falkor del CONICET. Gracias al apoyo de las instituciones que respaldan esta campaña científica, vamos a poder realizar esta primera experiencia de transmisión en tiempos acotados. Nuestro viaje no es geográfico, vamos a un mundo más bien temporal”, concluyó el paleontólogo argentino.
También te puede interesar
-
Científicos argentinos descubren un dinosaurio carnívoro que habría sido de los últimos en extinguirse
-
Científicos argentinos encuentran restos fósiles de una nueva fauna en la Patagonia
-
Encuentran huellas fosilizadas de una especie de cocodrilo que se alimentaba de dinosaurios
-
Afirman que las uvas existen gracias a la extinción masiva de los dinosaurios
-
1
La Vulgaridad Avanza para la Cámara de Diputados
-
2
Un argentino murió en Uruguay al chocar con un camión que llevaba equipos del show de Shakira
-
3
La bananización del Mal
-
4
'Chiqui' Tapia juega al contragolpe: mandó foto con derechistas en la residencia de Donald Trump en Florida
-
5
La rebelión de los graduados