Es la primera vez que esta ave monogámica es vista en el lugar. Foto: Parque de la Biodiversidad

Este tipo de aves puede andar en bandada, pero también se mueven solas en algunas oportunidades Foto: Parque de la Biodiversidad

Esta ave se destaca por su pico curvo, ideal para buscar alimento en tierra húmeda y aguas poco profundas Foto: Parque de la Biodiversidad

PRESENCIA ALENTADORA

Mirá la nueva especie de ave que avistaron en el Parque de la Biodiversidad de San Juan

Se trata de un cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus), típico de los humedales, cuya aparición en ese gran pulmón sanjuanino causó gran sorpresa entre los especialistas.

La inesperada aparición de un cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus) en el Parque de la Biodiversidad, ubicado en el departamento Rivadavia de la provincia de San Juan, provocó gran sorpresa entre los trabajadores del lugar, ya que es la primera vez que se avista esta especie de ave monogámica en ese gigantesco pulmón verde ubicado cerca de una zona urbana.

“Es muy importante su avistamiento dentro del Parque de la Biodiversidad, porque demuestra que la conservación y creación de humedales sirven para la diversificación del ecosistema al atraer otro tipo de aves, ya que se transforman en refugio para la alimentación y conservación de las especies”, aiirmò Alejandro Gómez, biólogo del mencionado parque que depende de la Dirección de Ecología Urbana de la Secretaría de Ambiente de San Juan.

"Este tipo de aves puede andar en bandada, pero también se mueven solas en algunas oportunidades. Se destaca por su pico curvo, ideal para buscar alimento en tierra húmeda y aguas poco profundas, ya que lo utiliza para detectar y capturar lombrices, peces pequeños, crustáceos, moluscos e insectos acuáticos, además de incluir granos y hojas en su dieta", agregó el especialista.

 

Cuervillo cara pelada un ave monogámica muy particular

"Tenemos armado el listado de aves y hemos podido registrar aproximadamente cien que han sido observadas durante todo el año. En esta época es particular porque empiezan a aparecer las aves no migradoras, como la tijereta, el churrinche, el corbatita y las golondrinas”, señaló Gómez.

Designado como área protegida en diciembre de 2022, el Parque de la Biodiversidad de San Juan está clasificado como "Paisaje Protegido", en tanto que, entre sus principales atractivos, ofrece un entorno natural urbano único que facilita el acceso del público y fomenta la conservación de la biodiversidad en las áreas cercanas a la ciudad.

“Estos avistamientos confirman que la protección de áreas naturales urbanas no solo beneficia a las aves locales, sino que también refuerza la biodiversidad”, concluyó Gómez.

 

4o

En esta Nota