El estornino soberbio presentó un comportamiento que podría ser calificado como muy similar al de los humanos Foto: weekend

Se trata de la primera prueba real de reciprocidad en un ave que se reproduce de forma cooperativa. Foto: Weekend

Esta especie coopera recíprocamente y a largo plazo con otras aves de su tipo, por ejemplo, para cuidar y alimentar a las crías. Foto: Weekend

AMIGOS ALADOS

Increíble: afirman que un ave africana tiene fuertes vínculos sociales con sus pares

Se trata del estornino soberbio, quien no solo coopera para cuidar las crías ajenas, sino que, también, espera que esa ayuda le sea devuelta.

Un reciente estudio publicado en la revista especializada Nature reveló un extraño y por demás sorprendente comportamiento de una especie de ave silvestre que es capaz de establecer fuentes vínculos sociales con sus pares. Se trata del estornino soberbio (Lamprotornis superbus), un ave africana que vive en bandadas, y que, según la investigadores, ayuda a criar las crías ajenas con la expectativa de que esa ayuda les sea devuelta en algún momento de sus vidas, por lo que este singular intercambio les sugiere que tienen vínculos muy similares a la amistad. “Yo puedo ayudarte hoy y tú puedes hacerlo en el futuro”, explicó el ornitólogo Dustin Rubenstein, a ScienceAlert.

“Se trata de la primera prueba real de reciprocidad en un ave que se reproduce de forma cooperativa, y una de las pruebas más sólidas de que esta reciprocidad se da entre animales", añadió el principal autor del estudio.

Si bien la idea de que existe la amistad entre animales no emparentados es muy difícil de probar científicamente, en este caso los investigadores afirmaron que aparece con absoluta claridad en los ejemplares estudiados. "Esta cooperación mutua beneficia a ambas partes y se da fuera de los lazos genéticos. Se podría pensar en estas ayudas como si fuera una amistad", agregó Rubenstein,

Estornino soberbio: amistad alada

Para llevar a cabo el trabajo, los ornitólogos recopilaron datos obtenidos entre 2002 y 2021, en la ciudad de Kenia, Africa, El equipo observó 9 bandadas de entre 9 a 40 estorninos soberbios a lo largo de 40 temporadas reproductivas, lo que les permitió establecer que mostraban comportamientos muy cooperativos entre sí, como, por ejemplo, alimentar nidos ajenos o defender crías de amenazas. Algunos cuidadores eran aves recién llegadas al grupo, por lo que, para comprobar que no existían parentescos, los investigadores analizaron el ADN de cada uno de esos ejemplares.

“Otros estorninos, normalmente inmigrantes que llegan al grupo, forman estas fuertes relaciones sociales con individuos no emparentados y reciprocan la ayuda a lo largo del tiempo. Se trata de una especie reproductora cooperativa, una categoría que incluye a las aves que cuidan crías que no son suyas. Los estorninos parecen seleccionar con qué individuos cooperan, formando vínculos sociales duraderos", agregó el ornitólogo.

Aunque los científicos son cautelosos con los términos, reconocen que estos lazos sociales son especiales. "Probablemente, no podamos llegar al extremo de llamarlos 'mejores amigos', ya que sería antropomorfizarlos, pero tampoco es del todo diferente. Este hallazgo nos aporta evidencias sólidas de comportamientos complejos entre las aves y nos abre nuevas preguntas acerca de la evolución de la cooperación y la sociabilidad entre ellas", concluyó Rubinstein.

 

En esta Nota