Los cazadores furtivos fueron atrapados infraganti. Foto: Guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva , zona Centro
Uno de los dos cazadores furtivos brasileños detenidos. Foto: Guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva , zona Centro
Una de las armas que fueron secuestradas. Foto: Guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva , zona Centro
Detuvieron a dos cazadores furtivos brasileños en la Reserva de Biósfera Yabotí
Fue en el marco de un habitual patrullaje de control llevado a cabo por guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva en uno de los refugios más importantes del Bosque Atlántico del Alto Paraná. ¿Qué les incautaron?
Autoridades de la provincia de Misiones confirmaron la detención de dos cazadores furtivos brasileños en la Reserva de Biósfera Yabotí que fueron sorprendidos en pleno ingreso ilegal a esa área protegida natural por guardaparques, y posteriormente detenidos por el Grupo de Operaciones en Selva (GOS), zona Centro, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Este procedimiento se inscribe dentro de las acciones de control y custodia que lleva adelante la provincia para enfrentar la presión sobre los ecosistemas de la selva misionera
Según informaron las autoridades a través de un comunicado de prensa, el hallazgo ocurrió durante un patrullaje de rutina en uno de los sectores de esa reserva misionera que es reconocida internacionalmente por su enorme riqueza de fauna y flora. Los guardaparques detectaron a dos personas sospechosas que, al momento de ser detenidas, portaban una escopeta y distintos elementos que eran utilizados como cebos para atraer fauna silvestre.
Cazadores, cazados
Finalmente, y siguiendo los protocolos establecidos, el equipo del GOS procedió incautó tanto el arma de fuego como el resto de los objetos que estaban en poder de los cazadores furtivos quienes quedaron a disposición de la Justicia, que determinará las sanciones a aplicar correspondientes.
La Reserva de Biósfera Yabotí es considerada uno de los refugios más importantes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, bioma reconocido como uno de los más amenazados del planeta. Además, forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la UNESCO, lo que resalta su enorme valor ecológico y cultural.
En este entorno único conviven especies en peligro de extinción como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero gigante y numerosas aves, reptiles y anfibios, en tanto que la caza furtiva constituye una de las principales amenazas para estas poblaciones, ya que altera los equilibrios naturales. Además, la gran cercanía con los países vecinos de Brasil y de Paraguay convierte a Misiones en un punto muy vulnerable para la caza furtiva transfronteriza, ya que los cazadores aprovechan los pasos no habilitados y la densidad de la selva para evadir los controles.
También te puede interesar
-
Neuquén: desbaratan una red de cazadores furtivos con un botín lleno de astas, cueros y trampas
-
Guardaparques frustran actividad de caza furtiva en el Parque Provincial Salto Encantado
-
Guardaparques desmantelan un campamento ilegal de caza furtiva en plena selva misionera
-
Desarticulan una gran red de cazadores furtivos con galgos en Córdoba
-
1
Vitel toné tradicional: ingredientes, tips y secretos para que salga perfecto
-
2
El PRO presenta su primera acción judicial contra LLA: “Se perdió la confianza”
-
3
Seis minutos de oscuridad plena: así será el eclipse solar más largo del siglo
-
4
Pedro Rosemblat reunió 25 mil personas en su ‘Festival de Jingles’
-
5
La operación de Cristina Kirchner tuvo fuerte repercusión en redes: Milei y Marra postearon del tema