Varias localidades costeras bonaerenses corren riesgo de quedar bajo el agua. Foto: El Sol Quilmes
Berazategui, Florencio Varela y Tigre podrían desparecer bajo el agua en menos de cien años si no se modifican las principales variables del cambio climático, Foto: El Sol Quilmes
La costa de la localidad bonaerense de Quilmes es una de que tiene mayor peligro de desaparecer. Foto: El Sol Quilmes
Científicos internacionales afirman que la costa bonaerense podría quedar bajo el agua en menos de un siglo
Un equipo de investigadores de Climate Central y de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, advirtió que las cada vez mayores e intensas inundaciones y el ascenso del mar en esa zona de la provincia de Buenos Aires ocasionaría la desaparición de varias localidades costeras. ¿Cuáles son las más afectadas?
Durante la reciente cumbre climática que se llevó a cabo en Brasil, un equipo de científicos internacionales presentó dos estudios en los que advirtieron que varias ciudades costeras del conurbano bonaerense quedarán tapadas totalmente bajo el agua en menos de 100 años si no se modifican urgentemente las tendencias actuales del calentamiento global.
Las proyecciones incluyen riesgos específicos para ciudades ribereñas de Buenos Aires, entre las que se encuentran Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Quilmes, Tigre y Victoria, entre tantas otras, mientras que, estudios complementarios aseguran que la infraestructura crítica —puertos, redes eléctricas y rutas— no está preparada para escenarios de aumento sostenido del nivel del mar y la adaptación requeriría de grandes inversiones y una muy buena planificación a largo plazo.
Los estudios presentados coinciden en que el aumento de temperatura acelerará el derretimiento de glaciares y hielos polares. "Esto incrementa el nivel del mar y afecta zonas costeras bajas, especialmente en la cuenca del Río de la Plata, una de las más vulnerables de Sudamérica. El escenario se agrava por la falta de políticas de adaptación urbana", señalaron los especialistas.
Según el informe elaborado por Climate Central en los próximos 75 años se espera un aumento global de la temperatura cercano a los 3°C, lo que implica un nivel de riesgo extremo. Cabe recordar que la mencionada organización no gubernamental -que esta conformada por científicos y comunicadores que investigan e informan acerca de los hechos del cambio climático y cómo afecta a la vida de las personas-, ya ha señalado en trabajos previos que el 10% de la población mundial vive en áreas que podrían inundarse por el ascenso del mar.
Costa bonaerense: peligro de desaparecer
En el caso particular de la Argentina, el estudio da cuenta que todos los corredores ribereños figuran entre los más expuestos a desaparecer bajo el agua, al tiempo que las ciudades costeras del Atlántico también aparecen en zona crítica por la erosión costera, el aumento de las tormentas y la pérdida de las playas.
Por su parte, el estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Nanyang, anticipa un aumento del nivel del mar de hasta 1,9 metros hacia fin de siglo. Según expertos del IPCC, incluso un aumento menor a un metro tendría efectos muy severos en el Cono Sur, afectando reservas de agua dulce, centros urbanos y ecosistemas costeros. "Con 1,9 metros, gran parte del Gran Buenos Aires sur, el Delta y las localidades ribereñas perderían tierra por inundación permanente. También se multiplicarían episodios de sudestadas más intensas", resalta el trabajo.
Según datos brindados por el Ministerio de Ambiente de la Nación, actualmente en Argentina hay más de 5.000.000 de personas que viven en áreas susceptibles a inundaciones recurrentes. "Sin medidas urgentes de mitigación y protección costera, el mapa argentino cambiará radicalmente este siglo. Hay que implementar políticas públicas antes de que la situación se vuelva totalmente irreversible", concluyeron los científicos internacionales.
También te puede interesar
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
Carpas con mosca en Puerto Varas: el desafío dorado de la Región de los Lagos
-
3
Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a correr libre en El Impenetrable
-
4
El mejor lugar para alojarse si vas de compras a Asunción del Paraguay
-
5
Cuando el pejerrey vuelve, el paisaje renace
-
1
Máximo Kirchner criticó “la desesperación de algunos” en el PJ bonaerense y esquivó hablar de reelección
-
2
Gregorio Dalbón denunció a Patricia Bullrich y a su hijo, Francisco Langieri, por la red de locales Tostado
-
3
Paro de controladores aéreos: fechas de las medidas, vuelos nacionales e internacionales afectados y alcance del conflicto
-
4
Día Mundial del Otaku: historia, origen y el fenómeno cultural del anime, el manga y el cosplay
-
5
Bono navideño: Valdés promete definiciones esta semana y apura la aprobación del presupuesto provincial