Parte del botín incautado. Foto: Policía de Catamarca

Las armas que fueron secuestradas. Foto: Policía de Catamarca

Parte de los cueros de vicuña. Foto: Policía de Catamarca

IN FRAGANTI

Catamarca: detienen a tres cazadores furtivos con cueros de vicuñas y animales faenados

Los sospechosos fueron aprehendidos en el marco de un operativo de control de tránsito realizado por agentes de la Subcomisaría El Peñón. ¿Qué se les secuestró?

Tres personas mayores de edad provenientes de la provincia de Salta fueron detenidas en la localidad de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, cuando circulaban abordo de una camioneta Toyota Hilux en actitud sospechosa, lo que hizo que agentes de la Subcomisaría El Peñón que se encontraban en el lugar realizando un operativo de control de tránsito de rutina ordenaran su detención para proceder a su debida identificación.

Fue así que, al revisar la parte trasera del vehículo, los efectivos policiales encontraron que los tres ocupantes, dos hombres y una mujer, tenían ocultos 11 cueros de vicuña y siete animales faenados que acababan de cazar en los campos de la zona sin los debidos permisos correspondientes.

Cazadores furtivos: armas y herramientas para la faena ocultas

Además, en la parte delantera del vehículo, los agentes encontraron dos rifles calibre 22, 153 cartuchos del mismo calibre, un binocular y una gran cantidad de herramientas que habitualmente son utilizadas para la faena de animales.

Mientras todo el material fue incautado por las autoridades como evidencia del delito, los tres sujetos fueron identificados como un hombre de apellido Alancay, de 35 años, una mujer de 29 años y un joven de apellido Suárez, de 24 años de edad y quedaron detenidos a disposición de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial que determinará las medidas legales correspondientes ante las acciones cometidas contra la fauna protegida.

"Este incidente pone de relieve la importancia de intensificar los controles y proteger a las vicuñas, una especie emblemática de la región", explicaron las autoridades policiales, a través de un comunicado de prensa.

"La caza furtiva no solo constituye un delito grave, sino que también representa una amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas locales", concluyeron. 

En esta Nota