Render de cómo debería quedar una vez finalizado Foto: ©Wallis Annenberg Wildlife Crossing.

EXCELENTE NOTICIA

Así será el puente exclusivo para animales que construyen en California

El Wallis Annenberg Wildlife Crossing se levantará sobre la autopista 101 y buscará restaurar los corredores biológicos y reducir el aislamiento genético de la fauna en el sur del estado.

En California, Estados Unidos, avanza a pasos agigantados la construcción de uno de los pasos de fauna más innovadores del mundo: el Wallis Annenberg Wildlife Crossing. Con una inversión estimada en 92 millones de dólares, la enorme estructura permitirá que tanto los pumas, como los ciervos, las serpientes y otras especies de animales puedan cruzar, de manera totalmente segura una de las autopistas más transitadas del país, reduciendo, de esa manera, los accidentes y restaurando la conectividad ecológica.

Puntualmente, este novedoso puente se está construyendo sobre la U.S. Route 101, a la altura de Agoura Hills, en el área metropolitana de Los Ángeles. Esta autopista funciona desde hace décadas como una barrera que fragmenta el hábitat de las montañas de Santa Mónica. Estudios científicos detectaron que la población de pumas de la zona sufre aislamiento genético, lo que incrementa el riesgo de enfermedades y disminuye su viabilidad a largo plazo si no se restablece el intercambio entre grupos.

Wallis Annenberg Wildlife Crossing: un punte cubierto con vegetación nativa 

También incluirá suelos especiales, sistemas de riego y barreras acústicas que reducirán el ruido del tránsito. El objetivo es que los animales utilicen el cruce de manera espontánea, favoreciendo el flujo genético entre poblaciones separadas por la mencionada autopista.

El financiamiento combina fondos públicos y aportes privados, incluidas donaciones filantrópicas y recursos estatales. Organizaciones conservacionistas, agencias gubernamentales y autoridades de transporte trabajan en conjunto en el proyecto, considerado un modelo de infraestructura verde en Estados Unidos. Además de proteger a la biodiversidad, la obra apunta a disminuir los accidentes viales provocados por las colisiones con la fauna.

A nivel internacional, los pasos de fauna se han convertido en herramientas claves para enfrentar la fragmentación de los  ecosistemas causada por el avance urbano.  Si bien países como Canadá y Países Bajos cuentan con redes consolidadas de ecoductos, este futuro puente californiano se destaca por su escala y complejidad técnica.

 

¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?

Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.

Suscribite gratis al newsletter.

En esta Nota