La capa de hielo de la Antártida aumento su masa. Foto: weekend

Los datos son de un estudio científico que mide los cambios en la capa de hielo de la Antártida Foto: weekend

Los científicos asocian este particular evento con fenómenos temporales. Foto: weekend

NOTICIA ALENTADORA

A pesar del calentamiento global, la Antártida aumentó su masa de hielo

Así lo afirma un reciente estudio científico que midió los cambios que se registraron en la capa congelada del Continente Blanco entre los años 2021 y 2023.

Entre 2021 y 2023, la Antártida registró una inesperada ganancia de hielo, según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Tongji en Shanghái, China, que se basó en una serie de datos satelitales obtenidos por los satélites GRACE y GRACE Follow-On de la NASA.

Además, el estudio que publicado en la revista "Science China Earth Sciences" da cuenta de que entre 2002 y 2020 la pérdida de hielo fue constante y se aceleró con el tiempo, pasando de 81.000 millones de toneladas anuales a más de 157.000 millones, la recuperación reciente, de 119.000 millones de toneladas por año, todavía no compensa esas pérdidas históricas.

Hielo Antártico: aumento alentador

“Esto no es una señal de que el calentamiento global se haya revertido milagrosamente, ya que, si bien este particular fenómeno contrasta con casi dos décadas de pérdida acelerada de masa, no implica una reversión del cambio climático, ya que esta ganancia se debió a una anomalía que provocó un aumento de las precipitaciones sobre esa región", explicó Tom Slater, de la Universidad de Northumbria, Newcastle, Inglaterra.

“En un clima más cálido, la atmósfera puede retener más humedad, lo que aumenta la probabilidad de un clima extremo, como las fuertes nevadas que causaron el reciente aumento de masa en la Antártida Oriental. Es decir, más nieve acumulada gracias al aire más cálido", agregó el principal responsable de la investigación.  

Además, el hielo marino antártico alcanzó mínimos históricos en 2023, lo que es muy poco probable que sucediera sin el cambio climático, según señalaron los investigadores. “Las recientes nevadas han compensado temporalmente estas pérdidas, no se han detenido”. Mientras tanto, la temperatura global sigue batiendo récords y abril de 2025 fue el 21º mes de los últimos 22 en superar los 1,5 °C, umbral clave del Acuerdo de París", comentó Slater..

Cabe resaltar que, según un informe elaborado por la Coalición Antártica y del Océano Austral, la capa de hielo antártica es la mayor del planeta, almacena el 90 % del agua dulce del mundo y su deshielo impacta directamente en el aumento del nivel del mar, con consecuencias para ciudades costeras como Buenos Aires, Guayaquil y Río de Janeiro, entre otras. 

.

En esta Nota