Usuahia y las mil opciones del verano. Foto: London Supply
Usuahia y las mil opciones del verano. Foto: London Supply
Usuahia y las mil opciones del verano. Foto: London Supply
Usuahia y las mil opciones del verano. Foto: London Supply
Usuahia y las mil opciones del verano. Foto: London Supply
Usuahia y las mil opciones del verano. Foto: London Supply
Usuahia y las mil opciones del verano. Foto: London Supply
Las mil y una actividades del verano en Ushuaia
Esta época del año es propicia para hacer trekking, hacer excursiones en barco y caminar la ciudad más austral del mundo y disfrutar de su excelente gastronomía como un local.
Con sus imponentes paisajes naturales, Ushuaia es una gran opción para disfrutar en verano por la cantidad de actividades que ofrece: un itinerario lleno de aventura que se corona con gastronomía autóctona de primer nivel. Por su espectacular combinación de naturaleza salvaje y paisajes espectaculares, la capital de la provincia de Tierra del Fuego se encuentra entre montañas y mar, ofreciendo un entorno subantártico único, lleno de bosques, lagos y fauna marina.
Literalmente allí se puede hacer de todo: desde senderismo hacia una laguna paradisíaca, pasando por una navegación hacia los confines del mundo y coronar el día con una degustación de manjares marítimos. Ushuaia es ideal para aquellos que buscan desconectarse del estrés de la ciudad, animándose a probar cosas nuevas.
Desde el Aeroparque Jorge Newbery, el vuelo hasta la ciudad dura aproximadamente tres horas y media, y la experiencia comienza apenas se aterriza. El Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas (foto arriba), operado por la compañía argentina London Supply Group, fue distinguido entre los 19 mejores del mundo por la revista Love Exploring, especializada en viajes y negocios. Además de su arquitectura única, en su interior cuenta con una sucursal del Duty Free Shop Atlántico Sur, que también posee una tienda en el centro de la ciudad. Allí se ofrece una amplia variedad de productos de tecnología, juguetería, indumentaria, delicatessen y decoración, con precios libres de impuestos.
Un relevamiento reciente demostró que la ciudad más austral del mundo recibió más de 12.000 visitantes durante el último fin de semana largo de 2025. El verano fueguino se caracteriza por la extensión del día: hay casi 18 horas de luz para disfrutar de todas sus bellezas. Una de ellas es el Parque Nacional Tierra del Fuego, un área protegida de 68.909 ha y es el único de la República Argentina que integra ambientes marinos, boscosos y de montaña.
Trekking, navegación y más
El sendero preferido de los visitantes es el que va desde Ensenada a Bahía Lapataia. Atravesando los frondosos bosques de lengas, se llega a miradores con vistas impresionantes del lago Roca y el Canal Beagle. Todos los circuitos están correctamente señalizados, con carteles que informan el grado de complejidad de cada uno. Para los más experimentados, es imperdible el trekking hasta el cerro Guanaco. Desde su cumbre, a 970 m de altura, se obtienen magníficas vistas panorámicas de la cordillera fueguina y del Beagle.
A tan sólo 20 km de Ushuaia, en el corazón de los Andes fueguinos, se desarrolla uno de los trekkings más deslumbrantes de Tierra del Fuego: la caminata a laguna Esmeralda. El sendero atraviesa bosques milenarios y zonas de montaña hasta desembocar en una laguna de aguas cristalinas -del deshielo del glaciar Albino- que cautiva a visitantes de todo el mundo. El recorrido parte de la laguna y desde allí, la caminata tiene una extensión total de 8,7 km ida y vuelta, con una duración aproximada de cinco horas. Su trazado es mayormente plano, lo que lo convierte en una opción accesible para los visitantes, incluso familias. Se recomienda siempre usar calzado impermeable, abrigo, y llevar provisión de agua y alimentos.
Pero si de postales se trata, no hay una más emblemática que la del Faro Les Eclaireurs (foto arriba), ubicado en el Canal Beagle. Desde 1920, su linterna brilla frente a las costas de la bahía de Ushuaia, desafiando el embate de los vientos australes día a día, año tras año. Su característica torre blanca y roja, se ubica a 22,5 msnm, mientras que su equipo luminoso funciona a base de paneles solares. Si bien el faro no está abierto al público, se puede observar a través de excursiones en catamarán. El paseo también permite ver en detalle el avistaje de aves y lobos marinos.
Otra actividad infaltable es sacar el boleto al Tren del Fin del Mundo. Originalmente transportaba a los presos del antiguo presidio de la ciudad hacia los bosques cercanos, y hoy permite recorrer esa misma senda cargada de historia. La excursión comienza en la Estación del Fin del Mundo, situada a 8 km al Oeste de Ushuaia. Para llegar hasta allí se puede optar por transporte público, taxis o servicios de traslado ofrecidos por distintas empresas.
A bordo, los pasajeros atraviesan un trayecto de 7 km que pasa por turbales, bosques de lengas y ñires, y llega hasta la cascada Macarena, donde es posible descender y disfrutar de un mirador panorámico. La ruta finaliza en los lindes del PN Tierra del Fuego. El recorrido completo tiene una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. En la estación final los visitantes pueden continuar explorando el Parque Nacional o regresar en tren a la estación inicial. Las entradas están disponibles en la web oficial y tienen un valor de $ 55.000 para adultos y $ 38.000 para menores de 12 años.
La experiencia se completa con los sabores típicos de la región. La centolla o cangrejo patagónico es de sus platos más emblemáticos. Su carne es dulce, tierna y jugosa, y generalmente se sirve cocido, acompañado de manteca o mayonesa. Otro pescado característico es la merluza negra, que se puede cocinar a la parrilla, al horno o en un ceviche.
Por fuera de los frutos de mar, se destaca el cordero patagónico, que usualmente es cocinado lentamente a la estaca, con una piel crujiente por fuera y una carne jugosa por dentro. Por otro lado, para deleitarse con algo dulce sin dudas, está el chocolate fueguino, elaborado con un fruto ácido típico de la región, conocido como “calafate”.
Con paisajes únicos, aventuras para todos los niveles y sabores inigualables, las vacaciones en el Fin del Mundo se convierten en una experiencia completa e inolvidable.
¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
Suscribite gratis al newsletter.
También te puede interesar
-
1
Brasil tendrá una nueva aerolínea para vuelos internos
-
2
Se fue de pesca a Reta y volvió con una camioneta 0 km
-
3
Verano en cuotas por la Argentina: el Banco Nación lanzó préstamos para vacacionar
-
4
Secuestros, decomisos e infracciones: el mapa de la pesca furtiva en la Argentina
-
5
La corvina de su vida: un marplatense sacó un ejemplar enorme y se lo dedicó a su padre
-
1
“La empresa india que ganó la licitación en Vaca Muerta factura un décimo de lo que factura Techint”
-
2
"Parecés Miss Mundo": una diputada del PRO se cruzó con el abogado de la CGT por la reforma laboral
-
3
Jueza cordobesa: "La Corte ha vuelto a ratificar que la madurez emocional de un adolescente no es la misma que la de un adulto"
-
4
Coplera salteña en el Festival de Cosquín: "No nos quedemos calladitos porque el silencio es lo peor que nos puede pasar"
-
5
Feriado Carnaval 2026: cuándo es el primer fin de semana largo del año