Machu Picchu. Foto: Weekend

Machu Picchu. Foto: Weekend

Machu Picchu. Foto: Weekend

PERU

En mayo aumentará el costo del ingreso a Machu Picchu

Las autoridades de turismo peruano agregaron un suplemento de casi U$S 4 que se sumará al precio de la entrada, dinero que será aplicado a desarrollar acciones de protección, preservación y manejo sostenible del área.

Después de haber estado cerrado por un largo tiempo el año pasado debido a reclamos de los trabajadores, el Santuario Histórico de Machu Picchu aumentará el costo de ingreso a partir del 1 de mayo de 2026. A partir de esa fecha deberán abonar una nueva tarifa destinada a la conservación de esta área natural protegida. Así lo establece la Resolución Directoral N° 000006-2026-SERNANP/DUSRN.
La medida implica que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) pondrá en marcha el cobro del derecho de ingreso, cuya implementación fue postergada en diversas ocasiones desde su aprobación inicial en 2023. La resolución precisa que esta recaudación tiene como finalidad fortalecer las acciones de protección, preservación y manejo sostenible del área. La demora de la implementación se produjo por la necesidad de integrar sistemas de boletaje en una única plataforma así como mejorar la experiencia del visitante.

La recaudación del cobro extra financiará la restauración de áreas degradadas y la protección de la biodiversidad en Machu Picchu. Un atractivo destino turístico que durante 2025 recibió 1.170.389 de visitantes, según cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En ese período el acceso diario estuvo regulado por un sistema de aforo. En temporada alta, que abarca de junio a noviembre, y fechas como Semana Santa y fin de año, se permitió el ingreso de hasta 5.600 personas por día. En temporada baja, el límite se fijó en 4.500 diarias. Estas restricciones se mantuvieron vigentes durante todo el año, mientras avanzaba un nuevo estudio técnico sobre la capacidad del sitio.

¿Cuánto costará la nueva tarifa y quiénes deberán pagarla?

El SERNANP informó que, desde mayo, los visitantes extranjeros que accedan al santuario deberán abonar S/ 11.00 adicionales (unos U$S 3,28). Este monto se suma al precio ya vigente para ingresar a Machu Picchu que, en 2026 es de S/ 152 (aproximadamente U$S 40) para adultos extranjeros, según el circuito elegido. Para estudiantes, niños y miembros de la Comunidad Andina, existen tarifas reducidas y promociones según el horario. Los niños menores de 3 años, de cualquier nacionalidad, continuarán ingresando de manera gratuita todos los días del año.
El SERNANP subrayó que la recaudación por el cobro de esta tarifa será reinvertida en su totalidad en la conservación, sostenibilidad y gestión del Santuario, conforme a la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Estos nuevos recursos dinerarios se destinarán a fortalecer la regulación y el ordenamiento del flujo turístico, implementar sistemas de control y mejorar la infraestructura de acceso, especialmente en el ingreso amazónico.

Entre las prioridades destacan la recuperación de áreas degradadas por incendios forestales, la capacitación y equipamiento especializado para los equipos de respuesta ante emergencias, y la administración integral de los servicios higiénicos en la Red de Caminos Inca. Además, se prevé la mejora de servicios públicos asociados a la experiencia del visitante, como señaléticas, miradores, puestos de control, vigilancia y centros de interpretación.
La nueva tarifa busca garantizar la sostenibilidad financiera de la conservación y el desarrollo turístico ordenado, poniendo en valor la biodiversidad y el paisaje único del santuario para las futuras generaciones. Se recomienda a los visitantes comprar los boletos con anticipación en el portal oficial  ya que la demanda suele ser alta y los cupos limitados.

¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
Suscribite gratis al newsletter.

En esta Nota