Toda la atención está puesta en el pejerrey. Solo aparecen burriquetas, mientras que el bagre de mar todavía no bajó y las corvinas permanecen ausentes. También se registran capturas de peritas, especialmente pescando anclados con camarón y anzuelos pequeños. Foto: Ignacio Petrocino
Toda la atención está puesta en el pejerrey. Solo aparecen burriquetas, mientras que el bagre de mar todavía no bajó y las corvinas permanecen ausentes. También se registran capturas de peritas, especialmente pescando anclados con camarón y anzuelos pequeños. Foto: Ignacio Petrocino
Toda la atención está puesta en el pejerrey. Solo aparecen burriquetas, mientras que el bagre de mar todavía no bajó y las corvinas permanecen ausentes. También se registran capturas de peritas, especialmente pescando anclados con camarón y anzuelos pequeños. Foto: Ignacio Petrocino
Toda la atención está puesta en el pejerrey. Solo aparecen burriquetas, mientras que el bagre de mar todavía no bajó y las corvinas permanecen ausentes. También se registran capturas de peritas, especialmente pescando anclados con camarón y anzuelos pequeños. Foto: Ignacio Petrocino
Pejerreyes en cantidad y calidad: Cerro de la Gloria está en su mejor etapa de la temporada
Las aguas de la Bahía Samborombón atraviesan uno de los mejores momentos de la temporada para la pesca del escardón. Agosto y septiembre prometen los ejemplares de mayor tamaño, en un escenario único donde confluyen las aguas del Río de la Plata.
Por Jorge Virgilio
En el extremo sur del Río de la Plata, donde una línea imaginaria une Punta Rasa con Punta del Este, se encuentra uno de los escenarios más atractivos para la pesca embarcada del invierno. Allí, en las aguas de la Bahía Samborombón, el pejerrey escardón atraviesa un excelente momento y promete regalar jornadas memorables durante las próximas semanas.
Desde el tradicional pesquero El Vasco, ubicado sobre el kilómetro 189 de la Ruta Provincial 11, parten las embarcaciones que recorren el Canal 15 hasta llegar a un sector muy particular conocido como Cerro de la Gloria. Quien conoce cada rincón de este ámbito es Ignacio Petrosino, más conocido como Pico Pesca, guía que desde hace tres años comparte su experiencia con pescadores de distintos puntos del país.
Tras navegar unos 8 km por el Canal 15, las embarcaciones ingresan a la Bahía Samborombón y continúan otros 10 km hasta alcanzar un sitio donde ocurre un fenómeno muy llamativo. Allí se observa una marcada división entre dos masas de agua: de un lado predomina el color marrón característico del Río de la Plata y, del otro, aparece un intenso tono verdoso. Precisamente en esa transición se concentran grandes cardúmenes de pejerrey escardón.
Petrosino aseguró que las condiciones actuales son ideales para salir en busca del flecha de plata. "Estamos entrando en los dos mejores meses de la temporada. Ya venimos teniendo excelentes capturas, pero ahora, además de cantidad, empieza a aparecer más calidad porque el pejerrey comienza a engordar de cara al desove", explicó. Si bien el pejerrey escardón rara vez supera los 45 cm y los 700 g, la enorme cantidad de ejemplares que conforman los cardúmenes permite disfrutar de jornadas con acción prácticamente permanente.
La variada pasó a un segundo plano
En cuanto al resto de las especies, el guía señaló que actualmente toda la atención está puesta en el pejerrey. Solo aparecen burriquetas, mientras que el bagre de mar todavía no bajó y las corvinas permanecen ausentes. También se registran capturas de peritas, especialmente pescando anclados con camarón y anzuelos pequeños.
Las salidas organizadas por Pico Pesca tienen una duración aproximada de seis a siete horas, siempre condicionadas por el estado del viento. "Salimos cualquier día que tenga buen viento", resume Petrosino. La modalidad más efectiva continúa siendo la tradicional de líneas de tres boyas, con brazoladas de entre 40 y 60 cm, acompañadas por anzuelos N.º 4/0 de marcas como Sasame o similares. La clásica mojarra queda relegada entre las carnadas. Los filetes de saraca y las anchoas de banco ofrecen los mejores resultados y se transformaron en la elección preferida para tentar a los grandes cardúmenes. Además, quienes contratan la guiada cuentan con carnadas, ceba y asistencia durante toda la jornada, una propuesta que resulta ideal tanto para pescadores experimentados como para quienes se inician en la pesca embarcada.
Con un acceso cómodo, abundancia de capturas y un entorno natural único, Cerro de la Gloria es un buen programa para el pescador. Más aún, con meses que se vienen y prometen cardúmenes activos y ejemplares cada vez más robustos.
Servicios:
- Pico Pesca, guía de pesca. Tel.: (2223) 575012. En redes; Facebook.
También te puede interesar
-
El pez limón dejó de ser un visitante ocasional: descubren que completa su ciclo reproductivo en Chubut
-
Mapa de la temporada de pejerrey 2026
-
Bariloche bajo la nieve: dónde está permitida la pesca durante la veda invernal
-
Adiós al plomo: una nueva ley obligará a los pescadores a utilizar materiales ecológicos
-
1
Así liberaron a decenas de animales silvestres en una zona rural cordobesa
-
2
Dos semanas de compras en Panamá con descuentos de hasta el 70 %
-
3
Pescar y moverse: la fórmula para dar con los grandes pejerreyes del Guazú
-
4
Cómo funciona el blindaje corporal
-
5
Luna del Ciervo 2026: ¿a qué hora y dónde podrá disfrutarse en la Argentina?
-
1
Patricia Bullrich habló del importante cargo al que podría acceder y remarcó que se tiene "una fe bárbara"
-
2
Encuesta: cinco consultoras analizan cómo cambió la relación entre Javier Milei y la opinión pública durante 2026
-
3
La historia real de "Elize: Sombras de una mujer", la nueva película de Netflix sobre el caso de una esposa que descuartizó a su marido
-
4
Aníbal Fernández: “El kirchnerismo parece haber entendido que el cartelito de 'Cristina libre' no resuelve nada”
-
5
Calendario de cobros de agosto de 2026: las fechas confirmadas por ANSES para jubilados y pensionados