Pingüino de Penacho Amarillo del Norte, Foto: GOBIERNO DE RIO NEGRO
Fue encontrado en la localidad de Las Grutas, dentro del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, Río Negro. Foto: gobierno de rio negro
La presencia del Eudyptes moseleyi en la costa patagónica argentina es excepcional. Foto: gobierno de rio negro
Registran una especie de pingüino nunca antes vista en la Argentina continental
El inesperado ejemplar fue avistado en la localidad de Las Grutas, Río Negro. ¿De quién se trata?
Un hecho histórico tuvo lugar en la costa de la localidad de Las Grutas, Río Negro: el Pingüino de Penacho Amarillo del Norte (Eudyptes moseleyi) fue oficialmente registrado por primera vez en Argentina continental. Puntualmente, la sorprendente observación tuvo lugar fue detectado en la zona rocosa de la Tercera Bajada, dentro del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, y marcó un hito solo para la biodiversidad de esa región patagónica, sino para la de todo el país. ´
Según explicaron los especialistas, se trata de una especie rara y amenazada a nivel global, cuya presencia fue detectada en 2023 por Helena Amira Mandado, quien se desempeña como guarda ambiental, pero recién ahora acaba de ser reconocido por el Comité Argentino de Registros Ornitológicos (CARO) como el primer registro confirmado para Argentina continental, puntualmente en la costa de Río Negro.
Pingüino de Penacho Amarillo del Norte: presencia inesperada
La especie, que habita usualmente en islas remotas como Tristán da Cunha o Gough, llegó a la costa patagónica posiblemente desviada por corrientes oceánicas, por lo que su aparición en Sudamérica continental subraya la importancia de la vigilancia y del estudio de las costas patagónicas, que, aunque son zonas remotas,pueden recibir visitantes inesperados, como en este caso.
“Hace varios años compartí las fotos, pero nunca pensé que iban a salir. Ayer me avisaron que se publicó. Es increíble la importancia que tiene la protección a nuestras Áreas Naturales Protegidas”, expresó Amira. "Uno cuando encuentra algo diferente empieza a observar mucho, a veces lo podés distinguir por el sonido, por los rasgos, por la fisonomía”, agregó la especilalista.
No es la primera vez que Mandado protagoniza un descubrimiento notable, ya que, en 2019, había registrado otro ejemplar muy raro: el Pingüino de Penacho Amarillo del Este. Ambos hallazgos reafirman que la Bahía de San Antonio es un punto clave para la biodiversidad marina y para la observación de aves. También reflejan la enorme dedicación y el compromiso del personal que trabaja en esa área protegida patagónica.
Así, el hallazgo del Pingüino de Penacho Amarillo del Norte en Las Grutas se convierte en un hito para la ciencia y en un recordatorio de la fragilidad y la belleza de la vida silvestre que habita en nuestros mares, en tanto que la validación de este inesperado ejemplar de pingüino no solo amplía el inventario de fauna argentina sino que,también, impulsa la necesidad de continuar investigando y protegiendo los ecosistemas costeros argentinos.
También te puede interesar
-
La población de pingüinos emperador en la Antártida disminuye más rápido de lo previsto
-
Regresaron al mar a 11 pingüinos magallánicos rescatados en la costa bonaerense
-
Día Mundial de los Pingüinos: ¿qué nos advierten acerca del estado de los océanos?
-
Así regresaron al mar a un pingüino rey rescatado con numerosas heridas
-
1
En Chubut, La Plata cotiza muy bien
-
2
Buscan salvar especies en peligro de extinción en el Parque de la Biodiversidad
-
3
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
4
Así será el tranvía que unirá el norte y el sur de Rosario en apenas 10 minutos
-
5
Clima en la Ciudad de Buenos Aires: domingo 21 de diciembre
-
1
El PRO presenta su primera acción judicial contra LLA: “Se perdió la confianza”
-
2
La operación de Cristina Kirchner tuvo fuerte repercusión en redes: Milei y Marra postearon del tema
-
3
Pedro Rosemblat reunió 25 mil personas en su ‘Festival de Jingles’
-
4
Caputo arma un rescate contrarreloj para pagar el vencimiento de deuda de enero
-
5
El Poder Ejecutivo se equivoca cada vez más