Estos monumentos muestran conexiones claras entre los grandes eventos solares, los ciclos agrícolas estacionales y los muertos. Foto: revisa Antiquity

Uno de los monumentos de piedra hallados. Foto: revista Antiquity

"Este hallazgo nos acerca a las vidas de las primeras comunidades agrícolas en Baltinglass hace 6.000 años", afirman los investigadores. Foto: revista Antiquity

Las estructuras descubiertas están claramente alineadas con los monumentos funerarios, Foto: revista Antiquity

HALLAZGO HISTORICO

Misterioso: encuentran monumentos prehistóricos que señalaban el camino al más allá en Irlanda

Fueron encontrados por un equipo de arqueólogos en Baltinglass, una ciudad ubicada en el condado de Wicklow, en el este de ese país europeo.

Un equipo de arqueólogos descubrió una serie de monumentos prehistóricos en Baltinglass, una ciudad ubicada en el condado de Wicklow, en el este de Irlanda, gracias al uso de lidar, una técnica en la que un avión sobrevuela mientras una máquina dispara pulsos láser hacia el suelo que, a su vez, golpean objetos y, luego, rebotan, lo que le permite a los investigadores poder mapear la topografía del paisaje. 

Según explicaron los investigadores a la revista Antiquity, el área donde aparecieron estos misteriosos monumentos que datan del Neolítico temprano - periodo que comenzó alrededor del año 3700 a. C.- y de la Edad del Bronce media y tardía (del 1400 al 800 a. C.), señalaban el camino al más allá, o sea, a la muerte.  .

Entre los objetos descubiertos se encuentran 5 que estaban en perfecto estado de conservación y prolijamente agrupados en una franja de tierras de cultivo de esa campiña irlandesa y varios monumentos cursus "raros", que son recintos de movimiento de tierras largos, estrechos y de gran escala que, según explicaron los expertos a través de un comunicado de prensa, pueden haber tenido varios propósitos, incluida una asociación con grandes eventos solares, la agricultura y los caminos para los muertos,

"Si bien la mayoría de los cinco varían en tamaño entre 150 y 200 metros de largo, el más grande se extiende aproximadamente 400 metros de largo y, aunque no conocemos los rituales reales que tuvieron lugar allí, los diseños sugieren que pueden haber sido utilizados como rutas procesionales para el duelo o como una forma de trasladar a los muertos al cielo", relató, en una entrevista con el portal WordsSideKick.com, James O´Driscoll, arqueólogo de la Universidad de Aberdeen en Escocia.

"Comencé a trabajar en esta área hace unos 10 años como parte de mi doctorado y, originalmente, la idea era que éste fuera el lugar en Irlanda con los monumentos castros de la Edad de Bronce más grandes y más grandes del país. Después de varios estudios, poco a poco, empezamos a darnos cuenta de que no se trataba solo de la Edad del Bronce, sino que, también, había muchos monumentos neolíticos allí, por lo que éste es un descubrimiento tan importante y fue algo que no pensamos que aparecería, porque los grupos de monumentos cursus simplemente no existen en Irlanda", agregó el principal responsable del estudio. 

Ahora, los investigadores van a analizar muestras de suelo del sitio para tratar de comprender mejor tanto a los animales como a las plantas y a las personas que vivieron en esa zona a lo largo del Neolítico temprano. "Estos monumentos nos ayudarán a comprende la importancia que tenía la agricultura en estas comunidades, que rápidamente se convirtió en un elemento central de sus vidas, nos acercan a las vidas de las primeras comunidades agrícolas en Baltinglass hace 6.000 años y nos permite comprender mejor sus prácticas religiosas y ceremoniales y cómo se veneraba y celebraba a los muertos", explicó O`Driscoll.

"También nos ayuda a mejorar enormemente la comprensión del increíblemente rico patrimonio arqueológico de esta parte del oeste de Wicklow, reforzando la importancia del paisaje prehistórico del área de Baltinglass Hills y arrojando nueva luz sobre monumentos raros y poco comprendidos como los cursus ceremoniales”, concluyó el arqueólogo irlandés.

En esta Nota