La sonda china Tianwen-2 ya está en órbita. Foto: Agencia Espacial Nacional de China
¿Cómo es la primera misión China hacia un asteroide?
La sonda Tianwen-2 recogerá material de un planetoide que podría ser fragmento de la Luna y seguirá rumbo a un cometa. ¿Hasta cuándo se extenderá?
Un cohete Larga Marcha-3B despegó desde el Centro Espacial de Xichang, China, marcando así el inicio de la primera misión de ese gigante asíático hacia un asteroide que orbita alrededor de la tierra y tiene unos 100 metros de altura: el 469219 Kamoʻoalewa.
La sonda Tianwen-2 viaja equipada con propulsión iónica y tiene una agenda de exploración sin precedentes que se extenderá durante más de una década, período durante el cual no solo buscará traer a la Tierra muestras del asteroide, sino que, también, aprovechará la asistencia gravitatoria de la Tierra para viajar hacia un extraño cometa, identificado como 311P/PANSTARRS.
Tianwen-2: misión en marcha
Según explicaron los responsables de esta histórica y por demás ambiciosa misión china, de tener éxito, será la primera en combinar el retorno de muestras de un asteroide con la exploración directa de un cometa. Los científicos calculan que se encontrará con Kamoʻoalewa en julio de 2026.
La nave desplegará dos pequeños dispositivos -un nanoorbitador y un nanoaterrizador-, que llevarán a cabo detecciones de cerca para, luego, recolectar material mediante un tubo extensible y una pequeña rueda excavadora. China pretende que la cápsula que contiene los tesoros geológicos llegue a finales de 2027. por lo que, de lograrlo, se convertirá en el tercer país, tras Japón y Estados Unidos, en recuperar muestras de un asteroide.
Por su parte, los investigadores esperan que este material les brinde información valiosa acerca de los orígenes del sistema solar, al tiempo que la recolección de muestras directas de este asteroide les permitirá analizar la composición de los materiales primigenios, algo que los meteoritos que caen en la Tierra no garantizan por estar contaminados. También pretenden estudiar el efecto Yarkovsky, una fuerza que puede alterar las órbitas de estos objetos.
A largo plazo, China proyecta llegar aún mucho más lejos. “Será la sonda china que más se aleje del Sol hasta la llegada de Tianwen-4 a Júpiter”, afirmaron los científicos a cargo de esta misión. Además, ya tienen planificadas dos misiones a Neptuno, una de las cuales incluirá una sonda atmosférica en Tritón. Mientras tanto, la sonda Tianwen-2 abre una nueva era para el programa espacial chino en su ambiciosa carrera por liderar la exploración del sistema solar.
También te puede interesar
-
Así es el cohete que la Fuerza Aérea Argentina lanzó exitosamente al espacio
-
¿Cómo es el cohete nuclear inglés que podría vencer a Elon Musk en la carrera a Marte?
-
Así se estrelló el primer cohete orbital europeo segundos después de despegar
-
La NASA completó la integración de la etapa central del cohete SLS que volará en la misión Artemis II
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
Tapalqué propone pasar un verano tranquilo a 3 horas de CABA
-
3
El telescopio James Webb detectó un exoplaneta que desafía a todas las teorías
-
4
Así fue el intenso operativo para salvar a un extraño cetáceo varado en San Clemente
-
5
Un nuevo secreto bajo el agua: descubren un bagre inédito en el río Bermejo
-
1
El cometa 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra este viernes 19 de diciembre
-
2
Llega a Netflix una nueva serie de época con lujo y misterio: está basada en una novela de Agatha Christie
-
3
Películas de época con lujo y misterio basadas en las novelas de Agatha Christie: dónde verlas y de qué tratan
-
4
Nueva lección para Milei: no es fácil construir una hegemonía en la Argentina
-
5
Hackeo habría expuesto los datos de millones de argentinos registrados en ARCA, ANSES y otros organismos