Como en todo el país, para pescar es obligatorio contar con licencia que se expide a traves de la página web de la provincia o en casas comerciales del ramo en La Pampa. Foto: Jorge Virgilio

Como en todo el país, para pescar es obligatorio contar con licencia que se expide a traves de la página web de la provincia o en casas comerciales del ramo en La Pampa. Foto: Jorge Virgilio

MODERNIZACIÓN

Adiós al papel en La Pampa: así serán los nuevos permisos de caza y pesca deportiva 2026

La provincia oficializó las reglas para la nueva temporada. Desde ahora, todos los trámites serán digitales, con validación mediante código QR y sin credenciales físicas. También se confirmaron cupos, tallas mínimas y zonas vedadas.

Por Jorge Virgilio

La provincia de La Pampa dio un paso clave hacia la modernización administrativa al oficializar la digitalización total de los permisos de Caza y Pesca Deportiva 2026. A través de las Disposiciones N° 8, 9, 10 y 11 publicadas en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios estableció un nuevo esquema que elimina definitivamente el papel y centraliza todos los trámites en formato online.

La medida, que rige desde la publicación de la norma, el 13 de febrero, impacta directamente en pescadores, cazadores y propietarios rurales, quienes deberán adaptarse a un sistema 100 % digital con validación mediante código QR.

Fin de la credencial física: todo online

El cambio más significativo para deportistas y propietarios es la obligatoriedad de utilizar la plataforma de Recursos Naturales para todas las gestiones y el final de la credencial física. Desde ahora, ya no se usarán talonarios en papel y tanto el permiso de caza, de pesca y la “Autorización de Dueño de Campo” (ADC) se emitirán digitalmente. Las autorizaciones tienen carácter de Declaración Jurada y deberán presentarse impresas ante eventuales controles policiales o inspecciones. El código QR permitirá verificar en el acto la vigencia y autenticidad del permiso.

Otro punto central es que para acceder a cualquier habilitación será obligatorio no registrar deudas por infracciones a la Ley N° 1194 (Fauna) ni a la Ley N° 2624 (Bosques).

Cupos, tallas y especies habilitadas

A través de la Disposición N° 11, la reglamentación regula la actividad en espejos de agua públicos y privados. Además, estipula especies y cupos. Para el pejerrey, mantiene un máximo de 25 piezas por pescador, con una longitud mínima de 25 cm, mientras que para la trucha (marrón o arcoíris), un máximo 2 piezas, con longitud mínima de 30 cm. En el caso de la carpa común, su pesca está permitida todo el año sin límite de cantidad ni tamaño. 
La norma establece prohibiciones, manteniendo la veda total en los ríos Salado, Chadileuvú y Curacó por la crisis hídrica. En el Río Colorado, está prohibido pescar en zonas específicas como el Canal Descargador de la Central Divisaderos y las cercanías del Puente Dique Punto Unido.

Una temporada con más control

La implementación del sistema digital no sólo agiliza trámites, sino que fortalece la trazabilidad y fiscalización. Con validación instantánea vía QR, se mejora la transparencia del sistema. En un contexto donde el turismo de naturaleza y la pesca deportiva generan fuerte movimiento económico regional, La Pampa apuesta a combinar modernización tecnológica con conservación ambiental.

La temporada 2026 marca así un antes y un después: menos papel, más control y reglas claras para quienes disfrutan de la caza y la pesca deportiva en territorio pampeano.

¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
>>> Suscribite gratis al newsletter <<<

En esta Nota