Es la última luna llena del año. Foto: Star Walk / © Vito Technology, Inc.

Así es como se verá la Luna en los hemisferios norte y sur en cada día de diciembre de 2025. Foto: Star Walk / © Vito Technology, Inc.

Es la última Luna extrema Llena hasta 2042. Foto: National Geographic

SHOW ASTRAL

¿Cuándo y cómo ver la Luna Fría 2025 desde la Argentina?

La última súper luna llena de este año cerrará el calendario astronómico con un brillo excepcional. Su tamaño y luminosidad aumentarán gracias a su paso por el perigeo.

El cielo se prepara para despedir el año 2025 con un fenómeno astronómico doblemente especial: la Luna Fría, última luna llena y última superluna del presente año que ya está llegando a su final. Según el sitio especializado Star Walk, en esta ocasión, cerrará el calendario astronómico con un brillo excepcional, ya que su tamaño y luminosidad aumentarán gracias a su paso por el perigeo.  

Si bien el fenómeno será visible a simple vista en todo el mundo, en el caso puntual de la Argentina, este maravilloso fenómeno astral que coincide con noches largas y cielos despejados típicos del preludio veraniego del hemisferio sur será visible hasta el viernes 5 de diciembre, alcanzará su momento cúlmine exactamente a 20:23 horas del jueves 4 de diciembre, momento en el cual la luna se verá casi 8% más grande y entre 15 y 30% más brillante que una luna llena habitual, lo que la convierten en uno de los eventos más llamativos de todo 2025.

Luna Fría 2025: ´última superluna del año 

El nombre “Luna Fría” proviene de antiguas culturas indígenas de Norteamérica que utilizaban esta denominación para señalar el inicio del periodo más riguroso del invierno. Para los pueblos algonquinos, por ejemplo, marcaba el tiempo de las noches prolongadas y de la congelación de ríos y lagos, en tanto que, actualmente, la nominación persiste en los calendarios astronómicos de Europa y Estados Unidos.

Según la NASA, esta superluna será especialmente fotogénica debido a que ascenderá con un tono amarillento debido a la dispersión de la luz en la atmósfera, un efecto que se acentúa en los meses fríos del hemisferio Norte. Por ello, los especialistas recomiendan observarla tras la puesta del sol, cuando aparece cercana al horizonte y parece aún más grande por la ilusión lunar.

Este año, la Luna Fría llega en paralelo a otras noticias astronómicas muy importantes, como el paso del cometa 3I/ATLAS, lo que aumenta mucho más el interés entre los aficionados. Para quienes disfrutan la observación celeste, la Luna Fría representa la última gran oportunidad del año para fotografiar una superluna

¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
Suscribite gratis al newsletter

En esta Nota