Una numerosa bandada de cóndores surcó el cielo de Tupungato. Foto: Noticias Ambientales

La presencia de más de 90 cóndores andinos en un mismo punto es un indicador clave del buen estado ambiental en la zona cordillerana, según especialistas. Este fenómeno se relaciona con factores como: Foto: noticias ambientales

El Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque fue notificado del avistamiento. Foto: noticias ambientales

MENDOZA

Avistan a más de 90 cóndores andinos volando por el cielo de Tupungato

Una familia logró filmar la mayor reunión de esta especie que se encuentra en peligro de extinción en la Argentina. El hallazgo revela un ambiente cordillerano saludable y aporta datos clave para los programas de su conservación y reproducción.

La observación de más de 90 cóndores andinos reunidos en un mismo punto en La Carrera, Tupungato, Mendoza, generó un enorme interés científico y ambiental.  Es que el curioso fenómeno que fue registrado por una familia local, supera el récord argentino previo de 80 ejemplares documentados en San Luis.

Al respecto, desde el departamento de Fauna Silvestre de esa provincia puntana destacaron el gran valor de la filmación como insumo para monitorear la salud de la población. La presencia masiva de individuos suele ser indicadora de buena disponibilidad alimentaria. Además, confirma que la zona cordillerana mantiene condiciones adecuadas para esa especie.

Cóndor andino: especie en peligro de extinción

El cóndor andino, especie emblemática de Sudamérica y considerada casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), depende de los ambientes amplios, limpios y poco intervenidos, en tanto que su dieta carroñera lo convierte en un bioindicador clave, ya que si la cadena trófica funciona, los cóndores se congregan y prosperan.

Según explicaron los especialistas, en este caso, la presencia de una vaca muerta actuó como atrayente natural. Sin embargo, los especialistas advierten que congregaciones tan grandes no son habituales. Por eso, cada registro permite avanzar en estudios poblacionales.

En la Argentina, el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) lleva más de 30 años trabajando en su protección, reproducciónreintroducción y rehabilitación. Los expertos señalaron que eventos como el de Mendoza fortalecen las hipótesis sobre la recuperación parcial de la especie en los Andes centrales, al tiempo que recordaron que los principales riesgos siguen siendo el envenenamiento accidental por cebos tóxicos y la pérdida de hábitat. Aun así, los avistamientos numerosos aumentaron en la última década, fruto de los mayores controles ambientales y de las campañas educativas que se vienen llevando a cabo desde hace varios años. 

"Este avistamiento filmado en Tupungato también permite identificar la coexistencia de cóndores juveniles y adultos, un dato crucial para proyectar el crecimiento poblacional. La mezcla etaria indica que los ciclos reproductivos se mantienen activos y que los jóvenes logran alcanzar la madurez", señalaron los investigadores. "Este tipo de reuniones suele darse en los comedores naturales, donde los animales comparten el alimento sin jerarquías agresivas. Esa interacción social es clave para el éxito reproductivo. Además, refuerza la cohesión de los grupos", concluyeron. 

¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
>>> Suscribite gratis al newsletter <<<

En esta Nota