Thursday 28 de March de 2024
#WEEKEND | 29-07-2016 07:50

Los grandes dorados del Uruguay

Una pesca apasionante en aguas cercanas a Concepción del Uruguay, donde brillaron los piques.
Ver galería de imágenes

Acentuado el clima propio del invierno con temperaturas considerablemente bajas, buscábamos diferentes alternativas para intentar la pesca de dorados. Pero esta vez nos pusimos como objetivo dejar de lado el río Paraná. Buscando información y charlando con diferentes amigos y guías, todos los datos nos llevaban hacia pesqueros sobre el ancho y permisivo río Uruguay, que había sido muy castigado por la madre naturaleza pero que ya se encontraba encauzado y lleno de vida.

IMG_8717

Obviamente es un curso muy largo y con varios puertos de pesca. Nosotros teníamos la intención de realizar estos intentos con los dorados sólo con carnadas artificiales, utilizando las modalidades de baitcasting y spinning. Esta decisión nos pondría en la difícil tarea de elegir algo acorde a lo que buscábamos, y principalmente ponernos de acuerdo entre nosotros los pescadores, tarea que muchas veces resulta bastante dificultosa.

Planeando el viaje

Un par de llamados telefónicos bastaron para definir el rumbo. Fue después de hablar con Gabriel Osuna, de Concepción del Uruguay, quien sin titubear nos dijo: “La cosa está difícil pero vengan tranquilos que yo los voy a hacer pescar”. Sobre las costas de esta ciudad entrerriana, el río Uruguay forma un delta bastante enmarañado, con varias entradas de riachos y arroyos. Y con algunas islas que dan el marco a varios minipesqueros, que suelen ser recorridos día tras día por decenas de pescadores en busca de las diferentes especies que pueblan sus aguas.

Una vez elegidos los días para realizar el relevamiento y organizado el viaje, nos juntamos para armar y preparar los equipos que íbamos a llevar.

DSC02564

Equipos utilizados

Como mencionamos anteriormente, sólo haríamos la pesca empleando carnadas artificiales, y dentro de ellas intentaríamos con una gran variedad de señuelos blandos o soft lures, que muchas veces nos facilitan las cosas al poder utilizarlos con anzuelos antienganches que nos permitirán llegar y pescar en lugares sucios (vegetación, ramas, árboles, troncos semisumergidos, etc.).

APERTURA

En esta oportunidad los equipos estarían conformados por cañas de bait y spinning en diferentes largos, para poder sortear todas las dificultades que nos presentase la pesca. Las cañas serían de 1,60 a 2,10 m, reeles huevitos chicos y medianos de bajo perfil o frontales cargados con hilo multifilamento de 40 libras (1 libra = 0,4535 kg) de resistencia, algunos líderes de acero no muy largos para trabajar cómodamente los artificiales y un arsenal de señuelos de varias marcas, modelos y colores, destacándose los softs Monster 3X con distintos formatos. Para sumar al equipo debemos llevar siempre pinzas de puntas largas, alicate, bogagrip, anteojos para sol y elementos de primeros auxilios.

Nota publicada en Weekend 527, Agosto de 2016.

POLLERO DORADO

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend