Tuesday 23 de April de 2024
VACACIONES | 31-12-2020 10:25

Veranear en la Argentina: los destinos más beneficiados por los turistas que antes viajaban al exterior

Estiman que este verano, por la pandemia y por los programas de incentivos para viajar del Gobierno que motivaron la reserva en el país, varios lugares van a recibir visitantes de un alto poder adquisitivo, los mismos que años anteriores viajaban al exterior.
Ver galería de imágenes

Con el inicio de la temporada de verano en todo el país, los destinos ya muestran las nuevas postales del turismo, caracterizadas por la aplicación de los protocolos y las medidas de cuidado. Tras los cambios empujados por la pandemia, empieza a reactivarse el sector y las vacaciones este año serán distintas: distancia en la playa, barbijo en las zonas comunes, duchas y actividades al aire libre, vestuarios y piletas con aforo son algunos de los ejemplos, en los que la responsabilidad es la máxima para volver a moverse con tranquilidad.

Aunque la pandemia trae novedades y cambios en las tendencias más allá de los nuevos protocolos: se espera que lugares más chicos y exclusivos reciban a los turistas de alto poder adquisitivo que solían viajar al exterior y que, en el actual contexto, optan por destinos nacionales. 

Pinamar, Cariló y Mar de las Pampas, con menor concentración de gente y muchos espacios verdes, son algunos de los elegidos en la costa bonaerense por los que prefieren la playa en estos días de sol y buen clima, pero también están los destinos patagónicos, grandes favoritos que se posicionan para los que buscan lugares alejados y llenos de naturaleza.

Veranear en argentina
El programa Previaje del Ministerio de Turismo y Deportes permitió comprar las vacaciones de enero y febrero hasta el 11 de diciembre pasado y obtener el 50% de lo gastado en crédito.

Desde algunos hoteles de Pinamar destacan que, a principios de diciembre, los buenos resultados del feriado auguraban una excelente temporada. “La demanda de último momento, de escapadas de 3 o 4 noches, que representa un porcentaje importante en los hoteles, no estaría apareciendo como en temporadas anteriores, pero esperamos que luego de fin de año la afluencia se vaya normalizando -comenta Lucas Favre, Gerente Comercial de Terrazas al Mar y Pinamar Beach Resort-. El programa PreViaje ayudó mucho a que los indecisos tuviesen un incentivo para cerrar operaciones anticipadas. Generó un volumen de ventas razonable teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre. De hecho, ese volumen de ventas no se hubiese cerrado sin este plan”. 

El programa PreViaje del Ministerio de Turismo y Deportes permitió comprar las vacaciones de enero y febrero hasta el 11 de diciembre pasado y obtener el 50 % de lo gastado en crédito, lo que impulsó las reservas. En su total de ventas de viajes para todo el 2021 significó un gasto de $ 9.000 millones por parte de más de medio millón de turistas. 

Veranear en argentina
El primer fin de semana largo de diciembre, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul estaban arriba del 90% de ocupación.

Más allá de la ocupación hotelera, la demanda viene bastante más alta para los alquileres en Pinamar (que es su fuerte) en la quincena que está comenzando. De las playas ecosustentables al bosque, pasando por los balnearios más top de la costa, lugares para tomar algo con vista al mar con todos los cuidados y propuestas gourmet que incluyen cocina de autor, sus grandes atractivos crecen y atraen turistas en busca del tan ansiado descanso.

En el primer fin de semana largo de diciembre (que comenzó la reactivación turística luego de la pausa impuesta por la pandemia), Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul estaban arriba del 90 % de ocupación, según informó la Secretaría de Turismo de Villa Gesell a Télam. Y la expectativa para el inicio de la temporada estival crece: más de 125.000 personas gestionaron el Certificado Verano para vacacionar en todo el partido.

Al sur, la Patagonia argentina siempre convoca

Varios de sus destinos están entre los favoritos de los turistas que compraron a través del programa PreViaje, como Bariloche, Ushuaia y El Calafate. Y no es de extrañar: es una región que brinda paisajes naturales increíbles y que ofrece buenas opciones tanto para los que buscan relajarse como para los que están ansiosos por vivir alguna aventura luego de un año resguardados. Los centros turísticos patagónicos se postulan como unos de los preferidos, con un mix de alternativas que van desde la cordillera al mar.

Veranear en argentina
Para viajar esta temporada, los requisitos provincia por provincia están en la web argentina.gob.ar/verano.

Por ejemplo en Neuquén, según datos publicados por su Ministerio, paulatinamente se ponen en marcha las distintas actividades turísticas ante la nueva realidad. La primera quincena de diciembre los números fueron buenos: 29.868 pernoctes teniendo en cuenta los establecimientos que abrieron y que, por el aforo para la prevención en el contexto actual, funcionan al 50 % de su capacidad.

En tanto que el fin de semana del 24 al 27 de diciembre también tuvo a los destinos del sur en el ranking de los más elegidos. De acuerdo con la información del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 600.000 argentinos completaron el certificado y viajaron por el país, con la costa bonaerense encabezando la lista seguida por lugares como Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y Villa La Angostura. Y, según informaron desde el sector privado, localidades como Pinamar, Bariloche, Cafayate y San Martín de los Andes tuvieron altos niveles de ocupación en hoteles, cabañas y casas particulares.

Para viajar esta temporada, los requisitos provincia por provincia están en la web argentina.gob.ar/verano, donde también se gestiona el Certificado Verano para los destinos que lo solicitan.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend