Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 27-06-2021 19:00

Rutas para disfrutar con el paladar: las empanadas

Son una tentación irresistible para viajar todo el año. Aquí una descripción de dónde comer las más ricas y otros detalles de un recorrido inigualable.
Ver galería de imágenes

En estos últimos tiempos continúa creciendo a lo largo del país la nueva modalidad de las rutas gastronómicas, en las que a través de distintos circuitos zonales se puede explorar y disfrutar el proceso productivo, agropecuario e industrial de distintos recursos. Y, a la vez, degustar numerosos platos de la cocina regional, bebidas artesanales, embutidos y otros manjares que identifican cada tramo que, sumados a los variados paisajes y atractivos de cada lugar, brindan numerosas bondades para turistas y visitantes. Así entonces, presentamos seis trazados ruteros donde la gastronomía enciende sus mejores galas plagada de numerosos deleites, restaurantes, paradores, complejos, bodegas y sitios para recorrer y disfrutar. El norte argentino se caracteriza por las empanadas, este clásico plato en el que, de acuerdo a la provincia, se le agrega algún ingrediente particular. Están quienes les ponen aceitunas, otros papa, pasas de uva, huevo; y al probar bocado no faltan los que se animan a un chorrito de limón después del primer mordisco. Así, santiagueños, salteños, catamarqueños, riojanos y tucumanos, afirman que sus empanadas son las mejores del país.

2206

Lo cierto es que más allá de esta amplia variedad, la provincia de Tucumán “picó en punta” en la presentación de su ruta gastronómica dedicada a este tradicional manjar. Hoy día, 41 locales conforman un circuito entre las localidades de Famaillá, Yerba Buena y la ciudad capital San Miguel de Tucumán. Los carteles identificatorios colocados en cada uno de estos recintos posibilitan que los turistas sepan cuáles son los que integran el periplo rutero.
Cabe mencionar que Famaillá (a 35 km de Tucumán) es la Capital Nacional de la Empanada, donde en cada septiembre se celebra su evento festivo; y si bien esta localidad lleva semejante talla, vale destacar que en todo el “Jardín de la República” la receta es exactamente la misma. Carne cortada a cuchillo, huevo, cebolla blanca y de verdeo, ají, pimentón y comino; todo ello envuelto en una masa que siempre debe tener entre 13 y 15 repulgues. Eso sí, a la hora de degustar, mucha atención a este famoso dicho tucumano: “Son tan jugosas que conviene comerlas ‘a piernas abiertas’ para no mancharse”.

2206

La mayoría de los locales que componen esta ruta se traducen en peñas, bares o restaurantes donde nunca falta el buen vino y algún show folclórico. En la capital tucumana resaltan, entre otros sitios especializados, la finca El Cardón, en su casona de mediados del siglo XVIII (Tel.: 0381-5850860 o Instagram: @PeñaEl Cardón); El Alto de la Lechuza, galardonado por sus cantantes de tierra adentro (Tel.: 0381-4218940 o web: www.facebook.com/elalto.delalechuza/); el entorno gauchesco de La Nueva Corzuela con su ambientación rústica y objetos camperos que cuelgan de las paredes (Tel.: 0381-4216402 o web: www.facebook.com/lacorzuelanueva ); y la sencillez del boliche La Empanada (Tel.: 0381-4225976), que desde hace casi 30 años se encuentra frente a la Plaza Independencia. Bien vale completar la estadía realizando un paseo por la ciudad para visitar la preciosa Casa Histórica donde en 1816 se declaró la Independencia (Tel.: 0381-4310826 o web: www.casadelaindependencia.cultura.gob.ar/); y el pintoresco parque 9 de Julio diseñado por el paisajista Carlos Thays, y en el que aún se conserva la casa museo del obispo Colombres, solar pionero de la producción azucarera durante la época de los jesuitas.

2206


Siguiendo el trazado, a sólo 13 km se ubica Yerba Buena, pujante y moderno poblado. Casas y chalets de fin de semana, polo comercial y gran oferta de bares, boliches y restaurantes, entre ellos Lola Mora con sus riquísimas empanadas y parrilladas (Tel.: 0381-4251024 o web: www.m.facebook.com/LolaMoraEmpanadas/ ) o Los Hornos, con su horno de barro poblado de empanadas de carne y de pollo (Tel.: 0381-4250301 o web: www.facebook.com/loshornosybrestaurante ); desde donde además se obtiene una fantástica visión del cercano cerro San Javier, al que se puede ascender por un camino vehicular que llega a la cima en la que se levanta una imponente estatua del Cristo Redentor, en compañía de una espectacular vista panorámica de toda la región y en cuyas inmediaciones se realizan actividades de aventura.
Finalmente, a 41 km de San Miguel se encuentra Famaillá, la verdadera cuna empanadil. Allí se concentra la mitad de los restaurantes sugeridos en esta ruta temática, como el Chichi Bar situado a metros de la plaza (Tel.: 03863-462328) o el amplísimo Quincho de Kelo a un costado de la ruta (Tel.: 0381-4124365). Además del buen comer, el visitante se encontrará con un curioso paseo histórico con las réplicas del Cabildo de 1810, la Casa Histórica de la Independencia y el Museo de la Industria Azucarera; junto a un moderno balneario municipal y un Parque Jurásico con llamativas figuras que representan las diferentes eras prehistóricas.

Mapa de la zona

2206

  • Cómo llegar desde Buenos Aires: hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán son 1.193 kilómetros. por RN  9. Informes: Tel.: (0381)4303644 o web: www.tucumanturismo.gob.ar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ruggieri

Marcelo Ruggieri

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend