Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 08-03-2021 07:00

Pasaporte Covid: el nuevo intento de la Unión Europea por fomentar el turismo

Tiene el objetivo de certificar que quien lo exhiba se vacunó, ya tuvo la enfermedad o se hizo un test que dio negativo. La iniciativa se presentaría a mediados de este mes. Propuesta para el Cono Sur.
Ver galería de imágenes

En el viejo continente se están preparando para que la temporada de verano sea una realidad. Es por eso que la Unión Europea está haciendo todo lo posible para sacar adelante un pasaporte Covid que confirme que una persona fue vacunada contra el coronavirus como un elemento que favorezca el movimiento al menos dentro del territorio. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, presentará en los próximos días la propuesta sobre un certificado de vacunación para agilizar los viajes tanto en el territorio europeo como en el extranjero
Este certificado no solamente serviría para los inmunizados sino que también valdría para aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar. Los líderes de la UE acordaron que en los próximos tres meses lanzarán algún tipo de certificado digital que pueda funcionar en todo el bloque y les permita a los países liberar un poco sus restricciones mientras siguen con la campaña de vacunación (hasta ahora le llegó solo al 7 %). Aunque la mayoría de los líderes coinciden en que debería haber algún tipo de certificado, todavía no se llegó a un acuerdo sobre cuáles serían los beneficios de ese documento. 

0519_pasaporte2

Según la OMS, tanto las autoridades como los operadores de transporte no deberían exigir una prueba de vacuna para los viajes internacionales, ya que todavía hay bastante incertidumbre. Por ejemplo, falta información sobre la capacidad de las vacunas para reducir el contagio; el efecto sobre asintomáticos; y el tiempo que dura la inmunidad, entre otros puntos. Además, dado el problema de acceso a las vacunas, se podrían acelerar las desigualdades en detrimento de la población de riesgo. Otro planteo ético es que las minorías que no tienen acceso a las vacunas, o las personas jóvenes que serán las últimas en ser inmunizadas, puedan sentirse discriminadas.
Por su parte IATA viene trabajando en un Travel Pass que espera ayude a las aerolíneas a operar con mayor flexibilidad. La cuestión es si estas certificaciones se van a limitar a los vuelos internacionales o se van a extender a otras áreas de la vida.
Recientemente, Israel implementó su pasaporte verde que habilita a las personas que ya han sido vacunadas (alrededor del 50 % de su población) a ir a gimnasios, hoteles y recitales. En el futuro servirán para ir a bares y restaurantes. En el Reino Unido también están considerando una certificación de estado de Covid: las empresas, por ejemplo, podrían pedirle a sus clientes una prueba de que no tienen coronavirus. El objetivo es alcanzar la mayor normalidad posible sin que se disparen los contagios.

En el Cono Sur

Al respecto el titular de Interamerican Network, Ricardo A. Roman, propuso por medio de cartas a los titulares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, naciones que componen el Mercosur, "definir una dirección común, que contemple la apertura de las fronteras dentro de los cuatro países a partir de la creación y adopción del pasaporte de vacunación del Mercosur que, siendo reconocido por los cuatro países, contribuirá a la recuperación de los viajes internacionales. Propongo que las entidades representativas del trade turístico en el ámbito del Mercosur también sean protagonistas de una iniciativa semejante para ser implementada, inicialmente, por los países miembros del bloque. La apertura de las fronteras dentro de este grupo implicaría activar los respectivos mercados turísticos emisivos y receptivos, una actividad que de por sí siempre es relevante”.

Fuente: Cronista.com y La Vanguardia.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend